Ten cuidado con los medicamentos que tomas | Cultura Saludable

Ten cuidado con los medicamentos que tomas

medicamentos_automedicación
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Si después de tomar un medicamento sientes dolor de cabeza, mareos, náuseas, desorientación o urticaria puede significar que estés experimentando una reacción adversa a ese medicamento.

Si es así, no dudes en acercarte de inmediato a una unidad de Salud para que expongas tu caso y los especialistas realicen los procedimiento9s necesarios para evitar riesgos, que en ocasiones pueden ser mortales.

A partir de la notificación, el especialista puede identificar riesgos, cuantificarlos y evaluarlos, a fin de generar una alerta, recomendaciones e incluso el retiro del fármaco del mercado.

Todo fármaco o medicamento, antes de su comercialización, está sujeto a estrictos ensayos clínicos y protocolos de seguridad; sin embargo, al momento de entrar al mercado puede generar reacciones negativas en ciertas personas.

Cada año, en México, en promedio se reportan 800 reportes de reacciones adversas atribuibles al consumo de medicinas.

Por eso las autoridades de salud exhortan continuamente a la población reportar cualquier reacción adversa después del uso de medicamentos a través de los números de emergencia.

Der la misma manera, recomiendan que al comprar fármacos se guarden las cajas, o se anote el numero de lote, fecha de caducidad, número de días y dosis que se ingirió de la medicina, para poder tener información certera y completa al momento de presentar síntomas desfavorables.

Automedicación

En cuanto a consumir medicamentos sin receta y sin la recomendación médica, las autoridades hacen énfasis en que cada como organismo es distinto, y cada persona reaccione de manera diferente ante una enfermedad de acuerdo con la edad, peso o síntomas, es indispensable  siempre acudir al médico ante cualquier malestar para un diagnóstico oportuno y un tratamiento personalizado.

Ingerir fármacos sin receta médica puede traer graves consecuencias a la salud de las personas, así como crear resistencia a los antimicrobianos, falta de efectividad, dependencia o adicción.