¿Sabes si tienes agotamiento emocional? | Cultura Saludable

¿Sabes si tienes agotamiento emocional?

cansancio_agotamiento_tratamiento
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

¿Te ha pasado que sientes que todo te enoja, te molesta o te frustra? Podrías tener agotamiento emocional.

El psicoterapeuta Evaristo Gabriel Jiménez afirma que el agotamiento emocional es un cansancio mental que está acompañado de una gran fatiga física, que llega a provocar en ocasiones que la persona no se sienta capaz de seguir con su vida normal.

Este desgaste puede provocar una parálisis, o una depresión profunda e incluso una enfermedad crónica, haciendo que tu vida colapse y que “ya no aguantes más”.

Algunas señales de agotamiento emocional son que a pesar de tomar descansos, no logres recargarte de energía, ni recuperar tu vitalidad, pierdes interés en las cosas cotidianas y entusiasmo en actividades nuevas; incluso tus relaciones personales pueden verse afectadas con discusiones debido al estrés e irritabilidad por las que atraviesas.

Además, explica el terapeuta, se adoptan conductas perjudiciales para tu salud, como beber o fumar en exceso. 

Si te identificaste con algunas de estas señales, es muy importante que te sensibilices frente a ti mismo y dediques un rato al día para estar a solas, contigo mismo, para reflexionar los problemas que te aquejan.

Tener tiempo para uno mismo no hace daño; por el contrario, es una inversión muy valiosa para tu salud emocional, pues tú eres tu mayor prioridad y sin salud no podrás desarrollar las actividades que amas ni convivir sanamente con tu círculo cercano.

Por ello el psicoterapeuta recomienda revisar cada una de estas señales para identificar cómo se encuentra tu salud mental y con base en eso tomar acciones a tiempo, antes de que ese cansancio emocional se convierta en una situación grave.