Pérdida de la audición; señales de alerta | Cultura Saludable

Pérdida de la audición; señales de alerta

oidos_pérdida_de_la_audición
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Desde hace unos 40 años, los investigadores se han preocupado por estudiar el impacto del tabaquismo sobre la audición.

Gonzalo Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología. refiere que los síntomas más frecuentes para tomar en cuenta son los acufenos o tinnitus, es decir, el zumbido en los oídos. Cuando se incrementan los momentos en que este zumbido aparece o se vuelve constante, se considera una “señal confiable” de que está bajando la audición.

Otra señal es cuando se está en un ambiente como un restaurante, una persona pide que se le repitan las cosas.

“Lo que es importante saber es que una persona que está perdiendo audición no sabe que está perdiendo audición, lo que sí siente es que le está costando trabajo entender lo que dicen.

“Todo el mundo dice 'sí oigo, lo que pasa es que no estoy entendiendo' y es porque la pérdida auditiva no es pareja, se pierden primero las frecuencias más altas y eso interfiere con nuestra comprensión pero no nos da la sensación de estar escuchando menos".

 

¿No oyes bien? Deja de fumar 

El cigarro impacta la presión sanguínea; las estructuras del oído interno son muy delicadas, requieren de un aporte sanguíneo bien regulado, (LEE AQUÍ)

 

El principal mensaje de Corvera es que nunca es tarde para dejar de fumar y sobre todo, por ningún motivo fumar en lugares donde hay niños.

Corvera refiere que los beneficios de romper con este hábito han quedado demostrados con un estudio que dio seguimiento a lo largo de 30 años a personas que nunca fumaron o dejaron de hacerlo antes del estudio, otras que abandonaron el hábito durante el estudio y quienes siguieron fumando.

"Nunca es tarde para dejar de fumar. Sí hay un beneficio en dejar de fumar, y si no es posible dejar de fumar, cuidarse del ruido ambiente”.

Además de vigilar la salud en general, sobre todo la hipertensión, colesterol y la glándula tiroides que también inciden en la audición. (Agencia Reforma)