Parkinson, tratamiento y rehabilitación | Cultura Saludable

Parkinson, tratamiento y rehabilitación

Parkinson_tratamiento_rehabilitación
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Ana Lilia Pacheco 

Aunque no existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad, se tiene conocimiento de que los casos de parkinson están aumentando en México y en el mundo.

Si quieres saber más de esta enfermedad, Sandra Ramírez Bartolano del Centro Oaxaqueño de Atención al Parkinson (COAP) nos da detalles.

La enfermedad de parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando las células nerviosas, es decir, las neuronas, no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina, explica la experta.

Señala que los primeros síntomas son episodios de sueño intranquilo (pesadillas, hablar o golpear mientras se duerme) caídas constantes y depresión.

La presidenta del COAP señala que son cinco etapas las que viven las personas con este padecimiento, y a medida de que los síntomas empeoran, los pacientes experimentan dificultades para caminar o realizar labores simples, sufren también trastornos del sueño, dificultad para comer o hablar. 

Subraya que un paciente en situación extrema es una persona con discapacidad y dependencia total del cuidador, ya que no se puede mover, no hay gesticulación e incluso la mirada se paraliza.

 

De 3 a 12 años puede tardar la enfermedad en alcanzar su nivel crítico

 

Síntomas

Sandra Ramírez, quien también padece parkinson, relata que los síntomas son graduales; primero en un lado del cuerpo, luego en ambos. Inicia con temblores en manos, brazos, piernas, mandíbula y cara; rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, así como lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

Señala que se ha detectado que uno de cada 10 casos es hereditario, pero también se ha identificado que algunas causas de la enfermedad son golpes en la cabeza, la mala alimentación o haber padecido violencia y agresiones durante la infancia.

Además, la paciente subraya que la enfermedad no es privativa de los adultos mayores, sino que los síntomas se pueden presentar desde los 12 años: De ahí la importancias de que los padres estén atentos del estado de ánimo de sus hijos, pues frecuentes depresiones, angustias, falta de control de impulsos, pérdida de equilibrio o cansancio extremo, podrían apuntar a esta enfermedad.

Tratamiento y rehabilitación

Señala que el deterioro de la salud del paciente dependerá del tratamiento que reciba, o incluso del estado anímico que tenga respecto del padecimiento, por lo que es importante que tenga también atención psicológica.

Comparte que para el tratamiento es necesario viajar a la Ciudad de México para recibir tratamiento, ya que en Oaxaca son escasos los médicos, y las instancias de salud no cuentan con especialistas ni brindan la medicación adecuada, razón por lo que fundó la asociación civil para atender a estas personas en los psicológicos y rehabilitación.

Las personas con este padecimiento pueden tomar de 3 a 8 medicamentos para mejorar su calidad de vida, pero los tratamientos no son baratos y pueden costar hasta 10 mil pesos sin contar las consultas privadas. Existe la opción de cirugías, pero los costos superan los dos millones de pesos.

 

Algunos síntomas:

 

La presidenta del COAP señala que desconoce cuánta gente tenga parkinson porque no hay estadísticas actualizadas; no obstante, sabe que el número de casos ha ido en aumento, principalmente en zonas marginadas del país.

Entre los ejercicios de rehabilitación que contempla un tratamiento están los estiramientos musculares, caminatas y manualidades, entre otras acciones; pero determinar un tratamiento adecuado dependerá mucho de lo avanzada que esté la enfermedad.

Menciona que si una persona que no recibe ni tratamiento y atención la enfermedad puede llegar a su estado crítico en un lapso de 3 a 12 años, pero existen casos como el suyo que en apenas ocho meses se llegó al punto más grave de la enfermedad.

Por eso recomienda que al detectar los primeros síntomas, se acuda con un especialista para que con medicamentos y terapias, pueda mantener la calidad de vida el mayor tiempo posible al retrasar los efectos de la enfermedad.