No pongas tu salud y tu belleza en manos de cualquiera | Cultura Saludable

No pongas tu salud y tu belleza en manos de cualquiera

belleza_cuidado_de_la_piel
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Si estás pensando en realizarte una cirugía plástica, hay varios aspectos que debes tomar en cuenta. Por ello, la doctora Verónica Aguilar Aragón, cirujana plástica, estética y reconstructiva, nos comparte lo siguiente.

Poner tu cuerpo o tu cara en manos de un médico no es cualquier cosa, por eso antes de someterte a una intervención, debes cerciorarte que el especialista tenga un título en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, eso te dará certeza de que ese una persona preparada para lo que viene.

La especialista nos explica que todo el cuerpo se puede operar y que no todas las cirugías estéticas tiene que ver con la belleza, sino que también se realizan para mejorar situaciones de carácter funcional, como las que se les realizan a personas quemadas; en la lista también están las cirugías de mano, las de cubierta cutánea en personas accidentadas, las de corrección de párpados caídos, entre otras.

La doctora Verónica Aguilar subraya también que las personas que se sometan a cirugías deben tener expectativas reales sobre lo que puede y no puede hacer el procedimiento.

Al realizar una primera cita, los cirujanos plásticos aplican al paciente un cuestionario para conocer su historial médico: si padece alergias, si ha sido hospitalizado, si tiene reacciones a medicamentos, si tiene antecedentes de tabaquismo o enfermedades crónicas, etcétera.

“Hacemos exploraciones físicas para darle las opciones de tratamiento quirúrgico para estar seguros que no haya complicación”, destaca.

Asegura que es importante ver que si el especialista con el que asisten, hará la cirugía en un hospital de la periferia, es una señal de alerta, pues esos lugares no siempre cuentan con regulación sanitaria

Agrega que, aunque todas las áreas del cuerpo humano son operables, se debe colocar en una balanza la funcionalidad y la belleza; por ejemplo, en el caso de manos y pies, subraya que sería ilógico que alguien prefiriera belleza en las extremidades y sacrifica la funcionalidad de éstas, por lo que un cirujano profesional siempre realizará un cuestionario para saber el por qué de la decisión de la cirugía para dar una alternativa adecuada.

El 95 por ciento de las cirugías estéticas se las realizan las mujeres y son para mejorar el aspecto físico, aunque los hombres optan también por aplicar toxina botulínica o ácido hialurónico para mejorar áreas de cara.

La especialista abunda que los tipos de cirugía cambian dependiendo de la edad del paciente; por ejemplo, las jóvenes siempre buscan la rinoplastia, que resuelve problemas estéticos de la nariz; el perfilado facial, y el aumento de senos.

Quienes han tenido embarazo, por su parte, buscan la corrección de abdomen y el aumento de senos; mientras que las de más de 50 años buscan correcciones de cara.

La doctora Aguilar Aragón explica que las personas que no pueden someterse a una operación son menores de edad sin autorización de un familiar y pacientes con enfermedades crónicas no controladas.