Los agentes de la felicidad | Cultura Saludable

Los agentes de la felicidad

Niños_felicidad
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Abrazar a un ser querido tras una larga ausencia, conseguir esa meta que te planteaste días, meses o años atrás, o hasta disfrutar esa deliciosa malteada o ese cremoso café que tanto necesitabas, son algunas de las cosas que te pueden producir felicidad.

La felicidad plena es ese sentimiento que enloquece tus sentidos, que te arranca una sonrisa tan amplia que las comisuras de tus labios podrían acariciar los lóbulos de tus orejas; que te eriza la vellos de piel; que acelera tu respiración y los latidos de tu corazón al grado de hacerte estallar en llanto.

Sí, tu cuerpo es capaz de producir todo eso cuando es estimulado por un evento agradable, deseable e inesperado; pero, ¿te has preguntado qué sucede química o biológicamente cuando estás feliz? ¿Qué o quiénes son los encargados de este proceso y qué hacen o que producen dentro de tu cuerpo para que puedas vivir esa experiencia?

Se llama El Cuarteto de la Felicidad y está conformado por la endorfina, la serotonina, la dopamina y la oxitocina. Estas cuatro sustancias químicas son producidas por tu cerebro para que te sientas bien con determinada situación. Vamos a conocerlas.

Endorfina

Cumple la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras. Es como una droga natural e inocua, que no provoca adicción y es una fuente de bienestar y alivio al dolor, señala la revista webconsultas.

Ingerir comida extremadamente picante, por ejemplo, es una de las formas de liberar estos opiáceos naturales, lo cual induce una sensación de felicidad.

El sitio de la BBC cita un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Oxford, que señala que ver películas tristes aumenta los niveles de este químico.

Bailar, cantar o trabajar en equipo -reseña la BBC- son actividades que también potencian la unión social y la tolerancia al dolor a través de un aumento en las endorfinas.

Serotonina

La ausencia de esta sustancia en tu cuerpo es la principal causa de depresión, de ahí que producirla es esencial para tener una vida feliz.

¿Cómo se logra? El neurocientífico Alex Korb, en su portal Psychology Today -citado por la BCC- señala que la estrategia más simple para aumentar el nivel de serotonina es pensar en recuerdos felices.

Sin embargo, cuando la propia depresión no permite acceder a esos recuerdos felices, es necesario acudir a viejas fotografías o pláticas con amigos para detonar esos buenos recuerdos. 

Dopamina

A esta sustancia le llaman la mediadora del placer porque por un lado es la responsable de sentimientos como el amor y la lujuria, pero por el otro, tiene cierta responsabilidad cuando se trata de adicciones.

La dopamina “tiene que ver más con la motivación y la relación de costo y beneficio, que con el placer en sí mismo”, señala la revista Neuron, especializada en el tema, y citada por la BBC.

La mejor forma de elevarla es establecerse objetivos a corto plazo y celebrar cuando uno los cumple.

Oxitocina

Es la hormona del abrazo o la hormona de los vínculos emocionales, y podría catalogarse como la líder en el Cuarteto de la Felicidad, pues es esencial en la construcción de la confianza, que es necesaria para desarrollar relaciones emocionales.

Está directamente relacionada con la conducta maternal y paternal, los patrones sexuales y la impulsividad en la intimidad con la pareja.

Un abrazo placentero permite aumentar los niveles de oxitocina en el cuerpo. Dar o recibir un regalo es otro buen ejemplo.

Así que ya sabes quienes son los responsables de esos capítulos inolvidables en tu vida y cómo estimularlos de manera natural.