¿Liposucción? Cuidado con los charlatanes | Cultura Saludable

¿Liposucción? Cuidado con los charlatanes

cirugias
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

“Doctor, ¿puedo ver su cédula profesional, su certificación como cirujano plástico?”. Esta petición, que debería ser norma de todo paciente antes de someterse a una cirugía, pocas veces se realiza.

Omitir este importante paso implica riesgos que pueden desencadenar en tragedias, como la ocurrida en un spa de Monterrey, donde una joven de 22 años falleció cuando personas sin entrenamiento le practicaban una liposucción asistida con presión de agua, conocida como acualipo.

El caso consternó a la comunidad médica y especialmente a la de cirujanos plásticos, a quienes preocupa que no es la primera vez que un caso así ocurre, de personas sin capacitación médica que ofrecen procedimientos quirúrgicos y lugares como spas o servicios de masaje donde se practican.

Los pacientes acuden a estos lugares movidos por recomendaciones o por anuncios en redes sociales, pero muchas veces quien los atiende no es ni siquiera un médico. Son charlatanes.

“Esto repercute también en el gremio porque se empieza a manejar que se murió de liposucción, pero hay que decir que quién la hizo, no era ni siquiera una persona entrenada”, señala el cirujano plástico Manuel Sanmiguel.

Obtener en México una subespecialidad en cirugía plástica implica de siete a 10 años de entrenamiento, después de la larga carrera de medicina. Quien la ejerce debe tener una certificación del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, Conacem. Esta certificación se renueva cada cinco años.

“El punto clave es seleccionar al cirujano plástico con certificación, precisamente ellos son los encargados de llevarte a lugares seguros”, recomienda Arturo Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

“Hoy por hoy, en el mundo se realizan millones de liposucciones al año con un altísimo grado de seguridad, pero aquí evidentemente las condiciones, el lugar donde se realizó el procedimiento, la persona que realizó el procedimiento no tiene la capacitación, es como si le quieres dar a que pilotee un avión a alguien que no tiene las credenciales”.

Recomendaciones

  • Acude con médicos certificados.
  • Verifica que aparezcan en los sitios de Conacem (conacem.org.mx) o de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (cirugiaplastica.mx/directorio)
  • Verifica que la clínica en donde se vaya a realizar la cirugía tenga visible el permiso otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.
  • Pide a tu médico sus credenciales: título, cédula profesional, certificación otorgada por Conacem.

(Agencia Reforma)