Las lágrimas y sus bondades | Cultura Saludable

Las lágrimas y sus bondades

llanto_beneficios
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

¿Alguna vez te dijeron que era malo llorar? ¿Que los hombres no deben llorar o que las mujeres lloran de más? Esos son conceptos del pasado. Vamos a conocer los beneficios del llanto.

De acuerdo con la psicoterapeuta Ali Zuhey Escalona Sainz, aunque el ser humano no es la única especie que llora, sí es la que más rápido procesa sus emociones y las expresa a través del llanto.

Llorar es una expresión con la que el cuerpo busca atención a algo que le molesta y con ello generar una sensación de calma. Si eres de los que no puede llorar, quiere decir que no estás en contacto con tus emociones o incluso es posible que estés presentando un cuadro de depresión.

Llorar permite realizar un examen de conciencia, de autoconocimiento, que permite saber cuales son tus debilidades y vulnerabilidades, cuándo y cuánto se necesita de la compañía de otros y cómo influye tu entorno en tu estado de ánimo.

La especialista destaca que llorar disminuye el estrés, pues cuando estás presionado el cuerpo libera la hormona cortisol que cuando se acumula puede ser dañina para el cuerpo. Al llorar, los niveles de cortisol disminuyen y se liberan otras hormonas que pueden actuar como sedantes.

Llorar también genera beneficios para tus ojos. Las lágrimas los mantienen hidratados y funcionan como anticuerpos para prevenir infecciones.

La psicoterapeuta recomienda no retener las lágrimas y no reprimir las emociones, pues al hacerlo se bloquea la limpieza emocional y física necesaria para el cuerpo.

Así que ya lo sabes, si tienes ganas de llorar, no tengas miedo, vergüenza o debilidad de expresarlo.