Generación COVID resiente rezagos | Cultura Saludable

Generación COVID resiente rezagos

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Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Los prolongados cierres que en 2020 iniciaron con la pandemia afectaron a toda la población.

Un estudio publicado en el Frontier Pediatrics en octubre de 2021, citado por la Agencia Reforma confirmó que durante la pandemia se registró un riesgo más alto de retraso en las habilidades motoras finas y de comunicación en niños de un año.

Otro estudio publicado en septiembre en National Library of Medicine indicó la necesidad de incrementar el monitoreo de habilidades de comunicación y la promoción del lenguaje en niños de la postpandemia.

No se trata de un impacto a causa del virus que causa la COVID-19, aclara el pediatra del desarrollo y comportamiento Juan Francisco Lozano en un artículo de la Agencia Reforma, pero sí se puede hablar de un efecto de la falta de estímulos ambientales.

"Con los papás haciendo home office, la estimulación en casa disminuyó. Les ponen la tele, el iPad, no están teniendo la estimulación que requieren y, al estar ellos tan encerrados este tiempo, disminuyeron reacciones que pudieron haber estimulado el desarrollo".

La buena noticia es que estos retrasos son temporales y se reponen con actividades en grupo, en la escuela o en el mismo hogar.

El refuerzo

En guarderías y maternales ha habido niños y niñas a quienes les ha costado más que a otras generaciones el desprenderse de la rutina en sus casas y adaptarse a una nueva, coinciden educadoras y psicólogas.

"Estamos trabajando más en el compartir, en saber esperar el turno, en fomentar la tolerancia, en ayudarles en momentos donde una emoción les gana, y creo que lo están aprendiendo muy bien", dijo una educadora.

Procurar el balance

Algunas actividades recomendadas para el desarrollo de los niños:

  • Cognitivo: Juega con ellos memoramas,  adivinanzas, lotería.
  • Lingüístico: Cuéntale cuentos antes de dormir.
  • Emocional: Pídele que abrace con suavidad algún muñeco y trate de arrullarlo.
  • Adaptativo: Enséñale a vestirse solo.
  • Físico:  Motívalo para que se suba sobre almohadas, como si fuesen escalones.

Fuente: Reyna Elizabeth Gaspar Flores, educadora especial e instructora de educación temprana

(Agencia Reforma)