Facilita la lectura en tus hijos | Cultura Saludable

Facilita la lectura en tus hijos

Lectura_buenos_hábitos
Foto(s): Cortesía
Redacción

Uno de los errores frecuentes que se cometen en las escuelas públicas y privadas del país es mostrar a la lectura como una obligación en la educación escolar.

Se trata de una equivocación que también repiten los padres de familia en casa.

“Ya perdí la cuenta de las personas que dicen que les obligaron a leer tal libro en la primaria y secundaria y que, de ahí, perdieron el gusto”, cuenta Ruiz, miembro de Biblionautas, asociación dedicada a promover la literatura.

La profesora pidió presentar libros que sean de interés a niños y adolescentes, acordes con su edad y experiencia lectora.

“Es un acercamiento bastante difícil, espinoso, cuando en la secundaria les dan a leer 'El Quijote' o 'El Mío Cid’", señala.

Un mal enfoque sobre la lectura puede generar repelús a este hábito artístico entre niños y adolescentes, destaca Robledo, quien también funge como colaboradora de Conarte.

"La obligatoriedad termina siendo muy perjudicial para el crecimiento como lector", refiere.

Respeta sus temas

Otra falla durante el proceso es subestimar a los menores por sus temas de interés, coincidieron ambas especialistas.

“No hay que negarles a los niños lo que van escogiendo, sino que debe haber una combinación entre lo que ellos les atrae y lo que le estamos ofreciendo”, dice Robledo. “Es una negociación”.

Ruiz considera que sagas literarias como “Harry Potter”, “Los juegos del hambre” y “Crepúsculo” facilitan el acercamiento a textos más complejos.

“Si se empieza con alguno de estos libros, el adulto puede guiar a los menores a lecturas más estéticas, más complejas y mejor escritas, a partir de lo que ya se leyó", aconseja.

Las expertas en literatura infantil y juvenil comentaron que la lectura, como una experiencia lúdica y gratificante, nunca causa rechazo entre los niños y adolescentes.

Lo que les causa disgusto es que les obliguen a leer y, además, les pidan cuentas sobre lo leído, lo que va en contra del objetivo esencial de la lectura: que sea por placer.

Pon el ejemplo

  • Visita con el niño o adolescente espacios relacionados con la cultura literaria como librerías, bibliotecas, presentaciones de libro, tertulias.
  • Establece un diálogo con los más jóvenes del hogar sobre la lectura que están leyendo en ese momento.
  • Es importante tener un área de uso exclusivo para leer.
  • Armar la biblioteca junto con el menor.

Géneros recomendados

  • Primera Infancia: Poesía de tradición oral como canciones de cuna, retahílas, juegos de palabras y adivinanzas.
  • Primaria mayor: Narrativa como cuentos y novelas de aventuras, amor, misterio, de tradición oral o de autor. De preferencia, que sean clásicos.
  • Secundaria: Poesía escrita, de corte romántico y existenciales, y novelas.

(Agencia Reforma)