¿Eres el tóxico en la relación?, mira lo que dice un especialista | Cultura Saludable

¿Eres el tóxico en la relación?, mira lo que dice un especialista

relaciones_tóxicas
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Si tu pareja, algún amigo, tus padres o tus compañeros de trabajo critican tus acciones, no permiten que hables con otras personas o te minimizan, pueden ser señales de una relación enfermiza o “tóxica”, como se ha llamado recientemente.

El psicólogo Evaristo Gabriel Jiménez comparte que las relaciones tóxicas son el resultado de una necesidad insatisfecha durante la infancia, que comienza a afectar con el paso del tiempo, principalmente en la forma de relacionarnos con las personas.

“Hay parejas que comienzan a compararse y minimizarse, pero esto es el resultado de que durante la infancia siempre recibían comentarios como ‘¿por qué no eres igual de inteligente que tu hermano?’, que afectan la autoestima”.

Estar o no con alguien

El especialista asegura que se deben cumplir algunos pasos para saber si es sano seguir con esa relación, o es necesario alejarse. Afirma que debe haber reciprocidad de actitudes, por ejemplo fidelidad, respeto y cariño.

Además, la libertad es primordial para una relación sana. Es decir, que cada persona pueda ver a otras amistades sin que ninguna de las partes tenga el control.

“Muchas veces nos hemos acostumbrado a que si está casado, ya no puede salir con amigas o amigos. Claro que se puede, porque es una amistad y está respetando la relación de pareja”, explica.

Evaristo Gabriel subraya que las personas siempre tendrán una visión diferente del mundo, pero es importante que tus familiares, amistades o pareja respeten la tuya y tú la de ellos.

“Si tú expones tu forma de pensar y las personas se burlan o la minimizan, es mejor que te alejes de ellos”, recomienda.

Acude a un especialista

El psicólogo subraya que debes ser consciente de hasta dónde permitir los comentarios o acciones que te afecten, pues cuando se falta el respeto, hay que poner distancia aunque se trate de la familia y no permitir que te hagan daño.

Por ello, recomienda que es importante poner límites y cuestionarse para qué se quiere estar en esa relación, por qué se quiere a esa persona de pareja y amistades, pues si no se hace, comenzará un problema más grave en el que te harán de menos, tendrás baja autoestima.

“Cuesta aceptarlo, pero es importante buscar ayuda desde el primer síntoma, pues hay cosas de fondo que tenemos una necesidad, pero se necesita algo que nos ayude a darnos cuenta de esta parte”, asegura.

Poner límites es necesario

Los límites deben existir en todo tipo de relación: familiar, amistad, afectiva y laboral, por mencionar las principales; establecerlos es fundamental para no caer en una relación tóxica.