Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte | Cultura Saludable

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte

sodio_hipertensión
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Ana Lilia Pacheco

El corazón es un órgano vital que hace mucho por ti, por lo que es importante que lo cuides con buenos hábitos que ayudarán a que tu cuerpo siga funcionando adecuadamente y prevengas enfermedades.

El nutriólogo Francisco Cruz Méndez explica que el corazón es un órgano del tamaño aproximado al puño de una mano, está compuesto por tejido muscular y tiene la función de bombear sangre a todo el cuerpo.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el 31 por ciento de todas las muertes registradas es por estas condiciones.

Abunda que entre los factores de riesgo no modificables están edad, género y genética, mientras que los modificables pueden ser la alimentación, el nivel de actividad física, el tabaquismo, el control de enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes.

De acuerdo con la OMS, el 80 por ciento de los infartos al miocardio y los accidentes cerebrovasculares pueden ser evitados si se toman las medidas correctas.

Por ello, el especialista recomienda mantener una alimentación adecuada, hacer ejercicio constantemente, evitar fumar, reducir los niveles de estrés y mantener un peso saludable para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Además es importante un adecuado aporte de calcio y potasio en la dieta, pues estos favorecen la protección contra la hipertensión, y además se debe evitar consumir sodio en exceso.