Desmayos y palpitaciones, ¿qué hay detrás? | Cultura Saludable

Desmayos y palpitaciones, ¿qué hay detrás?

salud_bienestar_prevensión

Probablemente conozcas a alguien que, desde la primaria, se desmayaba al ver sangre, permanecer de pie durante los Honores a la Bandera durante un calor intenso, estar nervioso por presentar un examen o tener un susto.

Esa persona quizá tenga disautonomía, un cuadro clínico sumamente común y mayormente benigno, pero raramente diagnosticado, apunta Luis Eduardo González, médico cardiólogo.

De hecho, es tan frecuente que es altamente posible que conozcas a alguien con esta afección, o incluso tú vivas con ella.

"Los pacientes llegan al consultorio cuando tienen desmayos o palpitaciones muy intensas, que es otro signo de la disautonomía.

También, lo más frecuente es que se quejen de mareos al levantarse, de sentir el corazón acelerado cuando están en reposo, de sudoración sin causa aparente, e incluso de la sensación de temperatura: por ejemplo, si todos en la oficina tienen calor, ellos tienen frío”, explica.

La raíz de esta disfunción, que viene de nacimiento, está en las alteraciones del sistema nervioso autónomo. Éste es el encargado de regular todas aquellas funciones no controladas por el individuo, como el latido cardiaco, la respiración, la presión arterial y hasta el movimiento intestinal, explica González.

“Estamos hablando de que hay una especie de lentitud: las personas (con esta afectación) pueden hacer deporte sin problema, pero cuando están sentados el corazón comienza a latir más rápido”.

Esto es lo que asusta a los pacientes, porque piensan: ¿cómo puedo estar agitado si estoy en reposo? “Además, suelen tener lentitud en la regulación de la presión: si estamos sentados o acostados, la presión arterial está naturalmente baja, y debe subir apenas nos pongamos de pie. Pero en el caso de alguien con disautonomía, esta regulación de la presión suele ser lenta. El resultado es que, como la presión no sube, sienta el mareo que ya comenté”.

La pandemia de COVID-19, añade el médico, provocó que incluso gente que presentó un caso leve de la enfermedad viral desarrolle disautonomía, lo que subraya la importancia de generar conciencia sobre este cuadro de síntomas.

(Agencia Reforma)