A cuidar la salud en este invierno, fortaleciendo sistema inmunológico | Cultura Saludable

A cuidar la salud en este invierno, fortaleciendo sistema inmunológico

Covid_cubreboca_gel
Foto(s): Cortesía
Julio León

El invierno ha llegado y por eso es importante protegerse fortaleciendo el sistema inmune para evitar infecciones bronco-respiratorias.

La especialista en medicina naturista, Maribel Duarte, comparte con Cultura Saludable importantes recomendaciones para estar sano en esta temporada.

La especialista explica que el calentamiento global ha propiciado cambios extremos en el clima con relación al tradicional, al que estábamos acostumbrados.

Por ello, a pesar de estar en invierno, en muchos lugares es común que se registren jornadas de mucho calor durante la mañana y medio día, y por la noche y madrugada la temperatura descienda considerablemente.

“Este clima y estos cambios extremos propician más enfermedades bronco-respiratorias, por lo cual hay que estar preparados”, advierte.

Venimos de los estragos provocados por la pandemia de COVID, de la cual quedamos con cierta sensibilidad en el sistema bronco-respiratorio, y con más facilidad podemos resentir los cambios bruscos de temperatura y contagiarse de virus por las condiciones de salubridad que rodean nuestro entorno”.

Tés que fortalecen

Insiste en que es importante fortalecer el sistema inmunológico, en especial el sistema bronco respiratorio: “Debemos ingerir tés como el abango, de eucalipto, de gordolobo, de miel de abeja, de equinácea y de hydrastis canadensis; así como suplementos con vitamina C y vitamina D”.

Maribel Duarte agradece que aún muchas personas mantienen la sana costumbre de usar cubrebocas, “lo que nos cubre del COVID-19 y de otras enfermedades como la influenza estacional y de la propia gripe normal que se registra en la temporada”

Como es común, de enero a febrero se acentúan los fríos, por lo que tenemos que estar preparados, reitera la especialista en medicina natural.

Grupos vulnerables

Sobre los grupos más vulnerables recordó que son los niños y las personas de avanzada edad los más propensos a las enfermedades respiratorias, pero también las mujeres embarazadas, en recuperación de alguna enfermedad o que tengan algún padecimiento grave.

Añadió que también es importante la hidratación, además de que debe reducirse el consumo de azúcar.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no olvidar salir con ropa abrigada de reserva, pues aun cuando al salir de casa pueda sentirse un fuerte calor, por la tarde se pueden registrar fuertes vientos y por la noche un intenso frío.