Cuidado, los juegos virtuales te pueden lastimar | Cultura Saludable

Cuidado, los juegos virtuales te pueden lastimar

realidad_virtual_riesgos
Foto(s): Cortesía
Redacción

La realidad virtual o RV (VR en inglés) es un entorno simulado de apariencia real que genera al usuario la sensación de estar inmerso en él. Se logra con dispositivos como gafas o cascos especiales, que pueden ir acompañados de guantes o trajes que intensifican la experiencia.

Uno de sus usos principales son los videojuegos, que permiten, literalmente, mundos de posibilidades. En Cities: Skylines, por ejemplo, puedes construir ciudades; en Hitman 3, puedes ser un asesino profesional, y en Jurassic World: Aftermath, eres perseguido por velocirráptors.

Pero estas experiencias pueden acabar en tragedia si no se tienen las precauciones necesarias. Aunque el tema sigue en estudio, se sabe que pueden provocar lesiones en el cuerpo por golpes, movimientos bruscos o caídas.

“Los riesgos que estamos viendo en realidades virtuales es que las personas pierden la sensación de la orientación en el tiempo y espacio real, y se transportan a otro (espacio irreal) y entonces pierden noción de donde están”, explica el especialista Garza.

“En estos juegos entras a un cuarto, a un ambiente donde a lo mejor vas caminando, abres puertas y te das contra gente. Esos movimientos pueden provocar caídas, golpear contra objetos reales que están en tu casa y, si están las escaleras ahí, te puedes caer”.

Oculus, una de las principales marcas de gafas de realidad virtual, lo advierte en su manual de seguridad.

“Es una experiencia inmersiva de RV que distrae e impide completamente la visión de lo que le rodea”, apunta.

La situación recuerda los sucesos ocurridos cuando estuvo de moda el videojuego Pokemon Go, que consiste en buscar personajes escondidos en ubicaciones del mundo real, y para ello, los usuarios deben desplazarse físicamente por la ciudad.

Aunque esta plataforma es de realidad aumentada, menos inmersiva que la RV, ocasionó que personas chocaran con otras, se olvidaran de dónde estaban e incluso hubo quienes cayeron de un precipicio.