Cuidado con los bichos venenosos | Cultura Saludable

Cuidado con los bichos venenosos

insectos_venenosos
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

En tiempo de calores intensos, la limpieza de del hogar y la ropa, así como la revisión del calzado es vital para alejar a bichos peligrosos como arañas y alacranes, o evitar sus picaduras.

El veneno de algunas especies de estos insectos tiene la capacidad de afectar el sistema nervioso y los síntomas se dividen en tres grados: el leve, que consiste en un dolor en el área de la picadura, prurito o comezón y hormigueo local; el moderado, que va asociado con dolor de cabeza, conjuntivitis, comezón en nariz, boca, garganta, sequedad, estornudos, llanto y dificultad para pasar los alimentos.

Mientras que, en el grave se presenta con fiebre, fotofobias, convulsiones, taquicardias, bradicardias, que es cuando el corazón no está funcionando bien y problemas para orinar, por lo que se recomienda acudir a la Unidad de Salud más cercana durante los 30 minutos después de la picadura para la aplicación del antídoto.

Las autoridades de salud recomiendan a la población encalar sus viviendas (pintar las paredes con cal), lo que ahuyenta al vector y a otros más que pueden causar enfermedades, y al momento de vestirse se debe revisar la ropa de dormir, no andar descalzos, ya que en la mayoría de los casos, las picaduras son en la espalda y en los pies.

Es importante también tapar los orificios que hay en las casas, ya que pueden servir como escondite de alacranes y arañas; utilizar mallas mosquiteras en puertas y ventanas, limpiar el exterior e interior de los hogares (eliminando cacharros, u objetos en desuso), alejar a los animales de corral y evitar la acumulación de basura.

Un alacrán venenoso se caracteriza por las pinzas chicas y delgadas y el punzón también, mientras que en un alacrán que no es tóxico tiene pinzas grandes, y patas gruesas, mientras que en la coloración no hay mucha diferencia.