Cuida el medio ambiente; te decimos cómo | Cultura Saludable

Cuida el medio ambiente; te decimos cómo

reciclaje_medioambiente
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Contaminación ambiental, mala calidad del aire, cambios extremos en la temperatura, desastres naturales, intensas sequías y escasez de agua son algunos ejemplos de cómo la crisis climática afecta a todos los habitantes de este planeta.

Ante esta problemática mundial, también es tarea de todos poner de su parte para contribuir a conservar la Tierra o al menos detener su degradación.

Ya es bien sabido por muchos que, para cuidar, es necesario conocer. Es por ello que para proteger el planeta, primero hay que saber cuál es el ambiente que te rodea y entender que es un ente que permite a sus habitantes seguir con vida.

“Conocer tu ecosistema es fundamental para que puedas administrar lo que pasa en el ecosistema”, señala Adrián Lozano Garza, director de Sociedad Sostenible A.C. (SOSAC).

“Es darle una personalidad al ecosistema en el que vivimos, entender que también nos da beneficios”.

La clave del cuidado del ambiente, afirman expertos, es actuar con constancia.

Para ello, lo más importante es buscar un estilo de vida sustentable que sea sostenible para cada quien, indica Víctor Manuel Figueroa, director general de Cíclica, consultora ambiental.

“El enfoque que siempre le hemos querido dar a esta cultura sustentable es que se adapte a la realidad en la que vivimos”, apunta.

“Los humanos compramos, consumimos, viajamos, nos transportamos en carro. ¿Qué acciones puedes hacer para simplemente reducir el impacto de la huella ambiental sin transformar tu vida por completo?”.

Deshazte (bien) de la basura

Separar la basura una de las acciones más conocidas, pero que pocos implementan.

Separar los residuos en orgánico, papel y cartón, plásticos, metales, vidrio y electrónico es la base para que estos desechos después puedan tener una segunda vida o ser reciclados, y así evitar los grandes tiraderos que generan contaminación.

“La basura es de los problemas más grandes que tenemos y el único que el individuo puede resolver porque está en sus manos”, dice Figueroa.

“Tú decides cuánta basura produces y qué le pasa a esa basura”.

Lo importante con los residuos generados es buscar que no pierdan su valor y se puedan seguir usando de otras maneras. Para lograrlo, el director de SOSAC aconseja aplicar las 4R.

Recoger

Ya no es suficiente sólo atender los propios residuos, sino los de toda la sociedad. Se trata de recoger lo que se encuentre en el ambiente.

Reducir

Hay reducir al máximo los residuos generados, pues la basura no es algo que desaparece.

La invitación es a decir adiós a todos los productos y materiales que pierden su valor, como el plástico y desechables. Opta por productos a granel.

Reutilizar

Se trata de reformar, restaurar o reparar un aparato, o darle distintos usos a un objeto.

A la hora de comprar productos que no son a granel, preferir aquellos en empaques que se puedan volver a usar, como los de vidrio.

Reciclar

Cuando no se puede evitar la generación de un residuo ni hay otro uso que darle, hay que asegurarse de reciclarlo.

Es decir, que el material se transforme en un producto nuevo. Por ello, hay que decir adiós a aquello que no se puede reciclar. (Agencia Reforma)