¿Cuándo llevar a mi hijo o hija a terapia? | Cultura Saludable

¿Cuándo llevar a mi hijo o hija a terapia?

terapia_saludable
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Aunque tomar terapia se ha vuelto común para los adolescentes y adultos, las niñas y niños también pueden asistir, sobre todo si tienen problemas con sus emociones y conductas, o si presentan insomnio y algunas otras padecimientos.

La psicoterapeuta Ali Zuhey Escalona Sainz explica que muy pocos papás se preguntan cuándo llevar a su hijo o hija a terapia, ya que comúnmente las personas externas a la familia llegan a observar los comportamientos poco comunes en los pequeños y son quienes hacen este tipo de recomendación.

Expone que la psicoterapia infantil es un método usado para ayudar a niñas y niños que tienen problemas de conducta, para conciliar el sueño, de atención, de aprendizaje, en el apetito, para relacionarse con otras personas, entre otras, por lo que a través de las sesiones, se va construyendo su desarrollo, una autoestima sana, habilidades sociales, así como estimular su inteligencia emocional y relacional.

La especialista señala que a diferencia de los adolescentes y adultos, cuyas sesiones son para hablar o conversar, el juego es el elemento clave en la terapia infantil, además de que el proceso terapéutico no sólo implica al niño o niña, sino también a la familia y en ocasiones a la escuela u otras instituciones.

Además de beneficiar a las niñas y niños, la psicoterapia infantil enseña a los padres, madres y tutores a que aprendan a analizar las situaciones en las que los niños presentan problemas o dificultades.

Asimismo, aprenden a cómo intervenir con sus hijos de la manera más adecuada y a identificar los comportamientos del niño o la niña.

Ali Zuhey subraya que la salud mental de los niños depende en gran medida de la salud mental de los padres, por lo que se recomienda la psicoterapia para toda la familia.