Claves parta tener éxito profesional sin sacrificar el bienestar | Cultura Saludable

Claves parta tener éxito profesional sin sacrificar el bienestar

bienestar_salud_trabajo
Foto(s): Cortesía
Redacción

¿Cuáles son los ingredientes necesarios para lograr el éxito profesional sin sacrificar el bienestar físico y emocional?

De acuerdo con las investigaciones de Raj Raghunathan, profesor en la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas, en Austin, en las que participaron cientos de personas, hay cinco factores que resultan básicos para lograr esa combinación tan deseada.

“La primera determinante son las necesidades básicas. La gente necesita ganar suficiente dinero, tener un ambiente confortable, atención médica para ellos y sus familias”, señala en entrevista el especialista, quien participará en el evento Wellbeing 360°, que se realizará de manera virtual y gratuita del 17 al 20 de octubre, con conferencias magistrales de expertos en bienestar.

“La segunda es la autonomía, que es la capacidad que tienen las personas para hacer su trabajo sintiéndose libres en la manera en la que lo hacen. No en todos los casos se da, porque hay muchos jefes que quieren estar encima de los empleados y dar seguimiento excesivo, preguntándoles constantemente sin dejarlos sentirse en libertad”.

La autonomía, agrega, también se manifiesta cuando los empleados sienten que tienen voz y la posibilidad de expresar su opinión sin ser castigados o reprimidos, es decir, se sienten seguros de expresarse.

Un tercer punto necesario para que los empleados sean felices es desarrollar la maestría, considera el doctor por la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

“Tenemos una necesidad de ser mejores en nuestro trabajo y en lo que hacemos. Las organizaciones pueden ayudar a sus empleados a lograrlo y a identificar en que quieren ser mejores y acompañarlos para que cada empleado pueda tener esos recursos para capacitarse, ya sea en ventas, sistemas, o el área en la que estén trabajando”, explica.

La pertenencia es otro elemento clave: las personas necesitan sentir que son parte de una familia, indica Raghunathan.

“Aunque tengas tu propia familia, en el trabajo, por ser el ser humano altamente social, necesitas sentirte conectado con sus compañeros y con tus jefes”, asegura.

El quinto elemento es la cultura de abundancia, uno de los puntos que genera más felicidad, aunque también uno de las más difíciles de lograr, reconoce.

“La cultura de abundancia tiene que ver con sentir que cuando alguien triunfa todos triunfan con él, es decir, que el triunfo de uno es el triunfo de todos. Y la cultura de escasez, por el contrario, dice: para que alguien gane, otro tiene que perder, es una cultura en las que no se comparte, no hay confianza con otros, y eso disminuye la felicidad y la productividad”.