Cirugía para moldear el cuerpo | Cultura Saludable

Cirugía para moldear el cuerpo

Cirugía estética
Foto(s): Cortesía
Víctor Hugo Villanueva

La cirugía del contorno corporal es una de las razones más frecuentes de consulta con el cirujano plástico, a pesar de ser la que más riesgo tiene.

Hace muchos años las bailarinas de can-can en París no querían tener los tobillos gordos, por lo que un entusiasta médico utilizó instrumentos para poder arrancar la grasa que está debajo de la piel, pero al mismo tiempo consiguió pérdidas de sangre y complicaciones muy severas.

Y así nació la liposucción, aunque claro, se mejoró la técnica y seguridad del procedimiento.

El cirujano plástico Filiberto Fajardo Núñez informó que actualmente la lipoescultura no solo se basa en extraer tejido graso para modelar, también se injerta parte de éste para aumentar o modelar algunas zonas.

Existe también en la cirugía del contorno corporal, llamada abdominoplastia, que consiste en retirar piel con tejido graso, tensar los músculos de la pared abdominal para hacer con los músculos un equivalente a un corset.

Éstos dos procedimientos se pueden hacer juntos.

El médico Fajardo Núñez indicó que para operar a un paciente se deben cumplir algunos requisitos.

Conforme a la legislación vigente, los únicos médicos autorizados son los Cirujanos Plásticos y Reconstructivos, certificados y colegiados.

Debes saber que no todos y todas las pacientes son candidatos a una cirugía. Los procedimientos quirúrgicos todos ellos tienen un riesgo y no es despreciable, por lo que debe escoger a la paciente ideal y con la menor posibilidad de complicación, ahora quienes son las pacientes ideales.

LIPOESCULTURA

Para la lipoescultura, deben ser pacientes jóvenes de 25 a 35 años, que no hayan tenido hijos y que no tengan obesidad (la lipoescultura no es para bajar de peso), que tengan un estilo de vida sano con respecto a la alimentación y al ejercicio, pues una cirugía de este tipo no es el permiso para comer libremente.

ABDOMINOPLASTÍA

La cirugía de abdominoplastia se recomienda para mujeres que necesiten reforzar la pared abdominal, resecar piel sobrante y modelar la grasa corporal, normalmente se recomienda a señoras que ya tienen paridad satisfecha (ya no más hijos) y hombres que tengan mucha piel sobrante y/o  pared abdominal flácida.

RECOMENDACIONES

Para operarte, debes escoger a tu cirujano plástico, lo primero que debes comprobar es que sea verdaderamente un cirujano plástico.

Debes checar el título universitario y verificar que este certificado, en las siguientes páginas web te serán de utilidad, amcper.org, cmcper.org, para corroborar que tú cirujano tenga las certificaciones necesarias.

Debes acudir a consulta con el cirujano para que te valore y te de más información.

Y cuidado con médicos que no reúnen los requisitos indispensables.