Los pies y su conexión con resto del cuerpo | Cultura Saludable

Los pies y su conexión con resto del cuerpo

pies_salud_cuidado
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

¿Sabías que existe una técnica holística que a través de masajes en pies y manos ayuda a mejorar la salud en otras partes del cuerpo?

Su nombre es reflexología, y aunque se siguen haciendo estudios científicos sobre ella, se asegura que ha ayudado a muchas personas.

La terapeuta física Zehedy Aguilar Romero menciona que esta medicina alternativa tiene beneficios como controlar y eliminar estrés, liberar toxinas y reducir dolor.

Explica que tras un mapeo que se hace principalmente en los pies, se observa cómo si se toca cierta zona de la planta del pie a través de un masaje con la yema de los dedos, ser actúa directamente el algún órgano del cuerpo.

“En la planta del pie hay muchas terminaciones nerviosas, pero cuando hay mucho dolor en esa zona, no es que se haya caminado mal o mucho, sino que se trata de alguna afectación a la red de tejido conectivo que se extiende por todo el cuerpo llamada fascia”.

La terapeuta física explica que esta medicina tiene sus orígenes en China y menciona que es complementaria a otros tratamientos médicos, pero todo bajo supervisión de un especialista.

Beneficios:

  • Quita el estrés
  • Libera toxinas
  • Reduce el dolor

Para quién es

Zehedy explica que una sesión de reflexología consiste en la manipulación de los dedos y la planta del pie, a través de masajes en la zona en la que haya dolor.

Menciona que en la fisioterapia a esta disciplina se le conoce como masaje monopodal, y se acompaña de masajes relajantes, electroterapia y otras técnicas.

Subraya que las personas que no son aptas para recibir reflexología son las que tienen infecciones en la piel, que están embarazadas, que tienen mala circulación, trombosis o fiebres.

Tampoco es recomendable para personas con cáncer, enfermedades crónicas, asma o dolores agudos, ya que podría empeorar esos padecimientos.

Cuidado de los pies

La terapeuta física afirma que las sesiones de reflexología muy constantes pueden provocar que los masajes ya no funcionen.

Lamenta que los pies sean la parte del cuerpo que menos cuidamos, por lo que es necesario acudir con especialistas.

Algunas personas no se dan cuenta cuando la fascia está inflamada o dolorida, lo cual también tiene que ver con el tipo de pie y el tipo de pisada, provocando que se active el sistema u órgano.

Zehedy asegura que aunque no te duelan los pies, puedes acudir a liberarte del estrés a través de estos masajes conocidos como liberación miofascial en la planta del pie. “Es como apapachar a los pies, pues provoca alivio en los pacientes”.