Animales y terapia | Cultura Saludable

Animales y terapia

terapia_saludable
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Ana Lilia Pacheco

Aunque por más de 16 años, la terapista Carolina Gómez Balderas ha utilizado caballos para brindar terapias de rehabilitación, comparte que todos los animales pueden funcionar para este objetivo. Se llama Terapia Asistida con Animales.

Explica que este tipo de terapias consisten en la utilización de animales como ayuda o complemento para terapias más tradicionales, con el objetivo de proporcionar beneficios físicos, cognitivos, sociales y emocionales.

Los animales más utilizados son los perros y los caballos. También delfines, conejos y cerdos son usados para complementar terapias físicas y emocionales; muchos de ellos se usan como animales de compañía.

La terapeuta incluso ha utilizado gallinas para tratar a pacientes con epilepsia, quienes al tocarlas y acariciarlas suelen tranquilizarse.

La especialista agrega que la diferencia de la equinoterapia o delfinoterapia, con las terapias de animales de compañía radica en que las segundas son más accesibles a nivel de instalaciones y en el aspecto económico. 

Explica que se utilizan animales que son bien conocidos desde la perspectiva veterinaria y desde el punto de vista de adiestramiento, algo de suma importancia para su uso terapéutico.

 

Equinoterapia, rehabilitación sin dolor

Es una disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social. Lee más aquí

 

Aunque la terapia con perros (canoterapia), es la más utilizada y documentada, otros animales de compañía frecuentemente utilizados son los animales de granja. 

Por ejemplo, para tratar a personas con discapacidad intelectual, es común utilizar gallinas.

Las aves también tienen su lugar en el campo terapéutico. Son utilizados normalmente como estímulos visuales naturales, pues se ha documentado que su uso en entornos colectivos, como con ancianos, puede aliviar la depresión e impulsar la interacción.

¿Qué animal crees que podría ayudar en tus sesiones de terapia?