Viaja en el tiempo para tener piel más joven | Cultura Saludable

Viaja en el tiempo para tener piel más joven

skin_care_cuidado_de_la_piel
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rejuvenece con tus propias células. Los avances en la ciencia y la tecnología alcanzan también el campo de la medicina estética

¿Si tuvieras la oportunidad de hacer un viaje a través del tiempo, para verte como cuando eras  más joven y recuperar la lozanía natural de tu piel, lo harías?

Éste es precisamente el planteamiento del nuevo tratamiento médico estético conocido como  Trasplante Autólogo de Fibroblastos.

¿En qué consiste?

Se toma una pequeña porción de piel (aproximadamente medio centímetro) de detrás del lóbulo de cada oreja del paciente, se  envía a la Ciudad de México, a un laboratorio especializado en el cultivo de líneas celulares y ahí comienza un proceso, que dura entre 6 y 8 semanas, para cultivar y reproducir las células llamadas fibroblastos, que son las responsables de producir colágeno y elastina en la piel. Estas sustancias son las que construyen una malla que da sostén y volumen a la piel.

Una vez que se han reproducido 10 millones de fibroblastos en el laboratorio, se procede a   prepararlos para ser inyectados de vuelta a la piel (cara, cuello, manos, cicatrices) del mismo  paciente.

Un dato interesante es que la piel de detrás de la oreja tiene mayor calidad de fibroblastos, ya  que usualmente está protegida del daño solar, que, sabemos, envejece la piel.

La calidad de esta piel es hasta 10 años más joven que la edad de la piel de la cara y zonas  expuestas al sol.

Por eso decimos que es un viaje a través del tiempo, porque el paciente recibe una replantación de células productoras de colágeno y elastina, provenientes de una piel más   joven donada por sí mismo.

En Oaxaca, los especialistas en el tema son los cirujanos plásticos, Norma Angélica Velasco y César Mayoral García, a quienes se pueden contactar a través de sus redes sociales.