Que no empeoren tus quemaduras por el sol | Cultura Saludable

Que no empeoren tus quemaduras por el sol

sol_daños_a_la_piel
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Tras el abrasador sol de la primavera, la piel puede estar irritada y reseca. Para que la situación no empeore este verano al salir a la playa u otros sitios con temperaturas altas, sigue estas recomendaciones.

Los días fuertemente soleados, con ambientes secos y temperaturas altas, pueden haber dejado ya su marca en la piel con sensación de resequedad, un aspecto áspero y descamación.

Todo esto como parte de una afección que no discrimina edad, conocida como xerosis, la cual se presenta cuando la piel, el órgano más extenso del cuerpo, pierde mucha agua y aceite.

La gravedad puede aumentar al buscar el bronceado perfecto, pues la piel rojiza luego de un baño de sol -cuyos rayos promueven el envejecimiento prematuro y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel- puede ser una señal de alerta.

“El clima de México es muy seco, y en conjunto con la exposición solar, la deshidratación en la piel puede ser un grave problema, presentando eczema, prurito, manchas, arrugas y envejecimiento prematuro”, señala el doctor Miguel Gou, director de Gou Medical, clínica de medicina funcional.

 

El protector solar, más importante de lo que crees

Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos UV lleguen a la piel. Hay dos tipos de radiación UV, los rayos UVA y UVB.

 

Cuado ya hay una lesión

Si la exposición al sol ya ha causado daño en la piel, lo más importante es no aplicar algún remedio casero sacado de internet: mostaza, leche, huevo o yogur, entre otros, ya que estos pueden lastimar más que causar alivio.

"En caso de alguna quemadura, aplicar paños fríos, compresas frías para bajar la temperatura de la piel. Pero hay que poner una crema humectante muy pesada, por lo menos cada hora. ¿Cómo sabemos cuáles son las pesadas? Casi siempre son en tarro, no líquidas, y lo que hacen es que traen una concentración más alta que las emulsiones o las cremas líquidas o lociones corporales”, señala Miguel Gou.