Opciones para combatir el envejecimiento | Cultura Saludable

Opciones para combatir el envejecimiento

botox_belleza_tratamiento
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Sin duda el tratamiento antienvejecimiento más solicitado sigue siendo el bótox. Sin embargo, es importante que la gente sepa los alcances de dicha opción.

Sirve para aminorar las líneas de expresión, pero no restaura el volumen perdido del rostro con el paso de los años, es decir, no soluciona la flacidez.

“En segundo lugar de frecuencia está la inyección de rellenos. Aquí el más común es el ácido hialurónico, donde buscamos mejorar el grado de hidratación, aparte de que corrige surcos como los de las ojeras o los de al lado de la boca, y en tercer lugar mejora el contorno de la cara", indica la dermatóloga Cristina Cortés, en una entrevista para la Agencia Reforma.

“Luego tenemos las terapias de láser que quitan arrugas finas, mejoran las manchas, hacen una piel más tersa y mejoran su elasticidad. Pacientes con acné o que tuvieron enfermedades como la varicela vienen a corregir con láser detalles más profundos, como las cicatrices”.

En la rama de las alternativas recientes está el cultivo de fibroblastos, complementa la dermatóloga Santos. Los fibroblastos son las células que producen el colágeno, ahonda la experta, quien es directora médica de Skinboutique Monterrey.

"El procedimiento es sencillo: el paciente llega y vamos a extraer de la parte de atrás de la oreja una pequeña cantidad de piel, de 3 milímetros", ahonda. "La ponemos en un medio especial y la mandamos a un laboratorio que nos realiza el cultivo".

Tras un periodo de tres semanas o un mes, este centro especializado retorna jeringas que contienen los fibroblastos listos para ser inyectados en partes del cuerpo como rostro, manos o cuello.

El laboratorio preserva el pedazo de piel, haciendo posible la repetición del proceso cada vez que sea necesario. Aproximadamente, señala la dermatóloga, pasan como dos años entre cada aplicación.

Debes tomar en cuenta que ningún buen profesional del cuidado de la piel te someterá a tratamiento si tienes alguna infección activa en este órgano, por ejemplo, casos de herpes labial o acné, o si presentas alguna enfermedad sistémica que pudiera empeorar con el tratamiento.

Si el procedimiento involucra las partes inferiores del rostro, es requisito no contar con infección dental. En caso de estar embarazada o lactando probablemente también te pedirán que esperes. (Agencia Reforma)