Una delicia untable | Cultura Saludable

Una delicia untable

comida_saludable
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Pocos golosos se resisten a la tersa crema de cacao y avellana, popularizada por una famosa marca italiana, que hoy rellena donas, pasteles o simplemente se unta sobre una rebanada de pan.

Sin embargo, el auge de la cocina casera -devenido de los confinamientos- y la búsqueda de productos menos industrializados, trajeron consigo el entusiasmo por elaborar versiones rústicas de ese y otros populares untables.

"Nosotras hicimos recetas a base de chocolate, pero finalmente los untables abarcan incluso preparaciones saladas, como la mayonesa y la mostaza", señala Tania Aguilar, repostera del equipo de Chocolate Academy.

Así es, jaleas, chutneys y hasta jocoques caben dentro de esta definición. De hecho, según el Taste Atlas, los tres untables salados más populares alrededor del mundo son hummus, guacamole y tahini.

Pero de vuelta al dulce mundo del cacao, si partimos de que chocolate blanco, oscuro, con leche o ruby pueden mezclarse con cacahuates, avellanas, almendras, pistaches, pepitas. y agregarse o no algunos tropezones, las opciones resultan infinitas.

"Puedes partir de dos bases: crema, como en una ganache, o pasta de algún fruto seco, que mezclas con el chocolate. Y para acentuar la textura untuosa, agregas aceite de palma o manteca de cacao", explica Nina Guerra, repostera del equipo de Chocolate Academy.

El secreto, puntualiza Tania, está en la formulación: si pones mucho chocolate, es probable que se endurezca y pierda esa textura cremosa. El porcentaje de líquido o grasa debe ser el adecuado.

Para elegir la receta ideal, es conveniente saber que aquéllas que incorporan lácteos -crema o mantequilla- deben conservarse en refrigeración. Las que se hacen a base de pasta de frutos secos, pueden guardarse en la alacena y tienen más tiempo de vida. (Agencia Reforma)