Siete beneficios de la guayaba | Cultura Saludable

Siete beneficios de la guayaba

guayaba_beneficios
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Si lo que buscas mejorar es la salud de tu tracto gastrointestinal, aumentar las defensas del organismo, favorecer la pérdida de peso y cuidar de la salud de la piel debes optar por consumir con frecuencia la guayaba.

La guayaba, además de ser deliciosa, contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas, astringentes y antisépticas. Y aunque no lo creas es siete veces más rica en vitamina C que la naranja.

Pero veamos más a detalle cada uno de los beneficios de esta rica fruta.

Mejora la digestión

La fibra que contiene la guayaba estimula la labor intestinal y combate el estreñimiento. Su cáscara, consumida en tés, también ayuda a combatir la acidez estomacal y las úlceras gástricas.

Aumenta las defensas

Su vitamina C contribuye a hacer más fuerte el sistema inmunológico contra virus o bacterias.

Combate problemas diarreicos

El té de hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que combaten la diarrea y el dolor abdominal.

Favorecer la pérdida de peso

Cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio, pudiendo ser consumida en una dieta para bajar peso.

Cuida la piel

La guayaba es rica en licopeno, un antioxidante que protege la piel de los rayos ultravioleta, previniendo el envejecimiento. Su vitamina C colabora en la producción de colágeno que mantiene la elasticidad y la firmeza de la piel.

Regular la presión arterial

Gracias a sus antioxidantes favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina.

Previene el cáncer

El extracto de hojas de guayaba posee propiedades antioxidantes y antitumorales que podrían ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, colorrectal, cervical, de mama y gástrico.