Gyokuro, de los tés más valorados | Cultura Saludable

Gyokuro, de los tés más valorados

te_saludable
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

El té llegó a Japón en el siglo 9, de la mano de monjes budistas zen, quienes lo impregnaron de un sinfín de elementos rituales. Con el paso de los siglos, se introdujo en la corte imperial y se convirtió en la bebida por excelencia de los samurái, quienes la consumían para concentrarse y meditar antes de la batalla.

Hoy la infusión de camellia sinensis posee una dualidad única. Los nipones de todas clases sociales la beben día, tarde y noche, como acompañamiento gastronómico, líquido rehidratante, dietético y por placer. Y, para las ocasiones y momentos más trascendentales del año, persiste como la bebida ritual por excelencia.

Gyokuro

Es de los tés más valorados. Reservado por décadas para la corte imperial, debido a su elegancia y complejidad. Originado en Uji, en 1835, y perfeccionado por Eguchi Shigejuro, lo diferencia su método de elaboración: los arbustos de camellia sinensis se cubren con estructuras de bambú y paja, para evitar el contacto directo el sol previo a su cosecha.

Ello provoca que las plantas se estresen y produzcan mucha más clorofila y l-teanina (aminoácido de efecto relajante), así como una menor cantidad de taninos.

Detalles

  • En taza se reconoce por su color esmeralda con reflejos jade y sus sutiles aromas cítricos, vegetales frescos, tostados y minerales.
  • En boca es muy dulce, con astringencia marcada y delicada salinidad marina.