Cura la gripa con un caldito | Cultura Saludable

Cura la gripa con un caldito

alimentos_saludables_gripe
Foto(s): Cortesía
Redacción

En temporada de frío, los resfriados entre la población aumentan, es por ello que es de gran importancia mantenerse saludables mediante una buena alimentación e hidratación.  

Existen remedios caseros que ayudan a nuestro organismo a  minimizar los síntomas de una gripe, como fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, dolor de cabeza o fatiga.

La alimentación puede jugar un papel muy importante en la recuperación. A pesar de que cuando nos contagiamos, la pérdida del apetito es muy común, ello no nos debe llevar a descuidar lo que comemos. Al contrario, una buena selección de alimentos puede ser de gran ayuda. Vemos algunos.

Caldo

Un caldito caliente es una estupenda opción, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte de los contagios se producen en invierno. Ya sea de pollo, ternera, pescado o vegetales, tomarlo cuando aparecen los primeros síntomas ayuda a sobrellevarlos, en especial, el dolor de garganta y la congestión nasal. Además, proporciona al cuerpo nutrientes importantes como hierro y proteínas, y ayuda a prevenir la deshidratación.

Ajo

Un estudio realizado sobre cómo actúan los suplementos con base en ajo en adultos con gripe, demostró que fortalecen el sistema la inmunidad y reducen los síntomas. Este alimento se puede tomar a través de complementos o, mucho mejor, de forma natural, aunque no a todo el mundo le atrae su fuerte sabor. En este caso, añadirlo como condimento a determinados platillos, como sopa, puede ser una buena alternativa.

Frutas con vitamina C

Probablemente, esta es la más popular de las vitaminas. Se le atribuyen infinidad de propiedades como prevenir y curar resfriados. Hay indicios que apuntan a que esta vitamina es una buena ayuda para reforzar el sistema inmunológico. 

Existen múltiples suplementos que contienen esta vitamina, aunque, por supuesto, es mucho mejor tomarla de forma natural. Esto se puede hacer comiendo naranjas, fresas, tomates, uvas, kiwis o pimientos, entre tantos otros.

Verduras de hojas verdes

Si las frutas coloridas son fundamentales, las verduras de tonos verdes lo son también. La espinaca, la col o la lechuga poseen una importante cantidad de vitaminas C y E, que fortalecen el sistema inmunitario. Además, algunas las verduras llegan a tener hasta 90 por ciento de agua en su composición, que nos ayuda a mantenernos hidratados.

Una buena forma de consumirlas es hervidas, pero también en batidos o jugos. Una buena y sabrosa opción es mezclarlas con frutas como la naranja o la fresa.

Yogur

El yogur, en sus versiones más saludables -aquellas que no abusan de los aźucares- son un buen alimento para los enfermos de gripe. Los yogures son buenos aliados para aliviar el dolor de garganta y para fortalecer el sistema inmunológico.

Avena

La avena posee propiedades calmantes y resulta muy nutritiva. Igual que otros granos integrales, también es una fuente natural de vitamina E, polifenoles con propiedades antioxidantes y fibra que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Brócoli

Junto con las espinacas, probablemente, el vegetal más odiado por los niños. Sin embargo, ello no debe hacernos olvidar que el brócoli, una planta de origen mediterráneo, se caracteriza por ser una fuente inagotable de nutrientes. Además de las vitaminas C y E, este verde alimento proporciona una buena cantidad de calcio y fibra.

¿Qué debemos evitar?

  • Si tienes gripa no consumas alcohol o cafeína, como el café, el té negro o algunos refrescos, que tienen como principal efecto aumentar la deshidratación.
  • Evita los alimentos demasiado duros o crujientes, como papas fritas o galletas. Su textura y dureza pueden dañar tu garganta cuando está inflamada o dolorida.
  • Los alimentos procesados tampoco son recomendables. Cuanto más procesado está un alimento, menos nutrientes aporta.