¿Tuviste COVID?, haz ejercicio | Cultura Saludable

¿Tuviste COVID?, haz ejercicio

covid_cubreboca_pandemia
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

En medio e una pandemia que no quiere terminar, ya es muy común conocer a personas que padecieron COVID y aún presentan secuelas del daño que este mal provocó en sus pulmones.

Para mitigar el riesgo post enfermedad y para fortalecer la salud de quien se ha recuperado del Sars Cov-2 es necesario hacer ejercicios aeróbicos y cardiopulmonares como caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, usar la elíptica o hacer natación, de preferencia todos los días para mejorar la salud pulmonar.

"En estos ejercicios usamos los músculos de la respiración, forzando inspiraciones más profundas y ejercitando los músculos del tórax”, explica a la Agencias Reforma Abelardo Elizondo Ríos, jefe de la sección de Neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología.

Según estudios estadísticos. el 15 por ciento de las personas que padecieron COVID-19 vieron afectados con una secuela pulmonar, porque tuvieron neumonía.

"Si alguien tuvo un daño que no fue tan severo, pero que estuvo postrado en cama, lo que hay que hacer es caminar y revisar el oxígeno, coincide Uriel Chavarría Martínez, profesor de neumología y medicina crítica en Hospital Universitario de la Ciudad de México, también citado por Reforma.

De acuerdo con Chavarría Martínez, entre las consecuencias pulmonares que se pueden presentar está la fibrosis pulmonar o que la función pulmonar quede disminuida por un periodo de meses o sea irreversible.

Fortalecer pulmones

Si un paciente recuperado de Covid presenta problemas para respirar con regularidad o se le va el aire se recomienda el constante monitoreo con un oxímetro, la activación física y ejercicios con un inspirómetro incentivo.

"Si el daño no fue mucho deben empezar a salir a caminar o si en su casa tienen caminadora que hagan ejercicio y ejercicios que fortalecen los músculos de la respiración como inspiraciones profundas sostenidas, es decir, que sostengan la respiración por algunos segundos y luego hagan una exhalación lenta", explica Elizondo Ríos.

"Esto ayuda a que el pulmón se infle un poco más, se expanda y los músculos de la respiración estén funcionando y ejercitándose de la manera correcta".

El experto recalca que no se debe estar en completo reposo después de salir de Covid.

"Tenemos que intentar movilizar al paciente lo más pronto posible y ponerlo a hacer actividades físicas o de lo contrario el periodo para su recuperación será más largo y entre más tiempo tardemos en recuperarlo más complicaciones puede tener".

¿Ansiedad?

Elizondo Ríos recomienda que si una persona recuperada de Covid siente que no puede respirar y siente que se ahoga, es importante que tenga un oxímetro en casa y esté en constante monitoreo.

"Si no le bajó la oxigenación puede que sea un ataque de ansiedad, puede que sea algún evento también cardiaco y no necesariamente pulmonar.

Al descartar que no es nada grave, ni pulmonar, ni cardiaco y pensamos que puede ser algo más del tipo ansiedad, se sugieren técnicas de relajación como respirar despacio, hondo, que sostengan la respiración de forma profunda y que exhalen despacio”. (Con información de Agencia Reforma)