Lleva a vacunar a tus hijos | Cultura Saludable

Lleva a vacunar a tus hijos

vacunas_beneficios
Foto(s): Cortesía
Redacción

El desplome de la vacunación infantil en el país es preocupante porque deja a niños y a familias expuestas a enfermedades que ya se creían vencidas, señalaron miembros de la comunidad médica de la Ciudad.

Grupo Reforma ha publicado notas sobre la baja cobertura de vacunación infantil, que según la Encuesta Nacional de Salud abarca a sólo uno de cada tres menores de 2 años en el esquema básico, es un hecho nunca antes visto que implicaría el rebrote de enfermedades prevenibles y de otras que se consideraban erradicadas.

Pablo Daniel Treviño, infectólogo pediatra y perinatal del Doctors Hospital, afirmó que las consecuencias a mediano y largo plazo de ese desplome es el surgimiento de enfermedades transmisibles.

“Sabemos de muchas vacunas que protegen dede el nacimiento: tuberculosis, hepatitis b, neumococo, entonces estas consecuencias (de no tenerlas) es que podemos caer en enfermedades transmisibles y que son prevenibles por vacunación”, dice.

Amalia Becerra, también infectóloga pediatra y subdirectora del Hospital Metropolitano, afirma que la caída en la cobertura de vacunación está influida por varios factores.

“El papel de la pandemia fue muy importante y, aunque la OMS recomendó que no se suspendieran los programas de vacunación y emitió lineamientos y recomendaciones, no se llevaron a cabo en su totalidad, muchas veces por dificultades de logística y abasto de biológicos.

Varicela, rubéola, erisipelas… cómo prevenirlas

Las Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE´s), caracterizadas por erupciones en la piel o exantemas cutáneos, acompañadas de fiebre, son causadas en la mayoría de los casos por virus y los niños son los más vulnerables.

Becerra coincidió con Treviño en el sentido del posible surgimiento de enfermedades.

“Las consecuencias de una baja cobertura serán la re-emergencia de enfermedades prevenibles por vacunación, e inclusive podríamos tener un incremento de la mortalidad infantil”, dijo.

"Recordemos que un objetivo primario de las vacunas es disminuir la mortalidad a través de disminuir la carga de la enfermedad".

La baja en la vacunación infantil, subrayó, fue detonada porque en pandemia no había vacunas y, en algunos casos, también por cuestiones de logística, pues la mayor parte de los equipos de salud se dedicaron a atender la emergencia por el Covid-19.

"De alguna manera 'bajamos la guardia' ante el resto de padecimientos", comentó y dijo que es posible revertir esta importante caída a través de campañas masivas en las que unan fuerzas hospitales, universidades, autoridades y sector público y privado.

En esto coincidió Treviño: entre las medidas que deben tomar las autoridades está la difusión a nivel nacional.

"Hay que analizar esquemas de vacunación y hacer partícipes a las guarderías, revisar cartillas, que son gratuitas, y actualizar vacunas para todos los niños menores de 5 y 6 años como la triple viral, sarampión, rubéola, paperas y sarampión".

Agregó: "Debemos evitar pandemias como la que vivimos con el Covid".