Diez consejos para fomentar tu asertividad; tómalos en cuenta | Cultura Saludable

Diez consejos para fomentar tu asertividad; tómalos en cuenta

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Foto(s): Cortesía
Redacción

La asertividad es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás, negociando con ellos su cumplimiento.

Aquí van diez puntos importantes

  1. La asertividad es la capacidad de comunicar necesidades, pensamientos, opiniones  y deseos de manera inteligente y  propositiva. A juicio de expertos, se  trata de una habilidad crucial para el correcto desarrollo socioemocional de las personas.
  2. Al fijar pequeños objetivos  de comunicación que resulten alcanzables a corto plazo  se puede ser más asertivo. Posteriormente, conforme la seguridad  se afiancen, lo recomendable es aumentar la magnitud de las metas.
  3. Una buena táctica para comenzar es emitir opiniones  sinceras en círculos íntimos  integrados por familiares y amigos.  Con la pareja también es fundamental lograr comunicarse de forma precisa.
  4. En ocasiones, las personas  optan por darle gusto a  otras con tal de evitar sentirse mal u originar un disgusto. Sin  embargo, lo mejor es no juzgarse a  sí mismo negativamente ante alguna preferencia que se tenga.
  5. También se debe perder el  miedo a poner límites. Decir  que no o negarse a ciertas  peticiones no implica ser egoísta ni  desconsiderado. La amabilidad y  educación se reflejan en los modos,  no requieren estar siempre dispuesto o de acuerdo.
  6. Impulsar comentarios enfocados en las necesidades  personales a su vez ayuda.  Por ejemplo, se puede reemplazar  el "no tengo nada" por "prefiero no  hablar en este momento sobre cómo me siento".
  7. Otras estrategias son evitar  los discursos largos y rebuscados por mensajes breves y  directos, no hacer juicios de valor y  hablar desde el yo, es decir, focalizar lo dicho en uno. Esto ocasionará  que sea más sencillo transmitir ideas  clave a terceros.
  8. Un error frecuente suele ser  asumir que los demás, sobre  todo aquellos con quienes  se pasa más tiempo, ya deben conocer las necesidades y el sentir de  uno. Aunque se trate de una relación cercana nunca estará de más  ser honesto y claro.
  9. El lenguaje no verbal es relevante al transmitir un mensaje, ya que no sólo permite  mostrar mayor seguridad, sino también da confianza. Se aconseja tener  una postura relajada, una expresión  facial neutra, ver a los ojos y mantener un tono de voz tranquilo.
  10. Contar hasta diez antes  de responder o reaccionar, buscar un espacio  para aclarar la mente y hacer ejercicios de respiración son otras vías  para conservar la calma y expresar  lo que se quiere adecuadamente. (Agencia Reforma)