Cuidado con esta enfermedad | Cultura Saludable

Cuidado con esta enfermedad

higiene_salud
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

La enfermedad de Chagas, una afección parasitaria, sistémica y crónica, que de no atenderse oportunamente puede provocar alteraciones cardíacas, neurológicas, así como ocasionar la muerte.

Es absolutamente obligatorio el saneamiento básico dentro y fuera de los hogares, encalamiento de paredes, revisión periódica de techos de lámina, palma, madera, pliegues de colchones, armarios, y eliminar escombro, leña y otros materiales que se tengan en los hogares, donde pueda esconderse el insecto llamado “chinche besucona”.

Las autoridades de salud impulsar constantemente la detección, notificación y vigilancia del padecimiento.

La enfermedad de Chagas se transmite a los seres humanos cuando el insecto se alimenta de la sangre de las personas y deposita sobre la piel o mucosas su excremento, el piquete causa comezón y al rascarse se contamina el sitio con el material fecal que contiene al parásito Trypanosoma Cruzi.

Esta patología consta de dos fases, aguda y crónica, en la primera aparece una roncha que en ocasiones pasa inadvertida o se confunde con otro piquete de animal, puede provocar fiebre o infección en la zona afectada; en un porcentaje menor de pacientes aparece una inflamación del párpado, (en caso de que el parásito haya entrado por el ojo y cuando la persona se talla con las manos que estuvieron en contacto con las heces de la chinche).

La etapa crónica se presenta años después de la infección inicial, en donde provoca cardiopatías, hipertensión arterial, infecciones en la sangre, coágulos, problemas en los riñones e hígado, entre otros. Por ello es conocida como una enfermedad silenciosa, enfatizó.

De ahí que se recomienda a la población acudir al médico para confirmar o descartar la patología a través de un análisis de sangre, en caso de encontrar al vector en las viviendas o al presentar una lesión de la picadura del insecto.

Se puede acceder a la atención, diagnóstico y tratamiento de manera gratuita a las instituciones de Salud, para evitar complicaciones, ya que es curable si se detecta oportunamente y a través del apego y seguimiento médico.