Cuando eres ajeno al mundo digital | Cultura Saludable

Cuando eres ajeno al mundo digital

anaafabeta_digital
Foto(s): Cortesía
Redacción

Cada quincena, Flor se dirige al cajero más cercano para verificar si ya le depositaron su sueldo. Cuando ella no puede ir, le pide a su hija que realice la consulta por llamada telefónica. Su hija le ha sugerido en varias ocasiones que descargue la aplicación bancaria en su celular, pero Flor no sabe cómo usarla. Y tampoco quiere aprender.

Algo parecido sucede con las compañeras de trabajo de Tania, quien es maestra en un colegio de la Ciudad. Con regularidad las profesores, mayores de edad que Tania, le piden su apoyo para ingresar a las clases virtuales que ellas mismas imparten por Zoom.

Cuando Tania les intenta explicar cómo se usa la app, con frecuencia les escucha decir: "Mejor tú mueve la aplicación, porque yo no sé".

¿Te sientes identificado con alguno de estos ejemplos? Si la respuesta es sí es probable que tengas analfabetismo digital, un concepto que define la falta de conocimiento, la indiferencia o el miedo hacia el mundo virtual.

“Un analfabeta digital es aquel que conoce lo que es el internet, pero no sabe para qué funciona, ni su potencial, además de que también puede mostrar algún desapego o temor hacia la tecnología”, dice Claudia Lerma, profesora e investigadora del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tec de Monterrey.

La sociedad se encuentra en una era digital en la que depende de la tecnología para efectuar las actividades más simples, menciona Sergio Ordóñez, doctor en Tecnología de la Información.

“Desde nuestros dispositivos ya podemos reservar vuelos, sacar nuestras licencias (de conducir) y comprar aparatos electrónicos, pero hay personas que no han adoptado este cambio”, expresa.

Aunque esto pasa en adultos jóvenes, son las personas de la tercera edad las que más se enfrentan a esta problemática, porque crecieron en una época en la que no había internet, ni aparatos como celulares, computadoras, tablets o televisiones inteligentes", coinciden los especialistas.

“En cambio, los niños, adolescentes y jóvenes están creciendo a la par de las innovaciones tecnológicas”, explica Ordóñez, también catedrático de la UANL

“La tecnología los está forzando a adaptarse o quedarse fuera”. (Agencia Reforma)