Consecuencias por beber de más | Cultura Saludable

Consecuencias por beber de más

bebidas_alcoholicas
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

De acuerdo con reportes de los Centros de Integración Juvenil en México, el consumo de alcohol en el país comienza entre los 10 y 19 años y va en incremento.

El cardiólogo Luis Eduardo González dice que es preocupante que el consumo de alcohol y otras drogas comience desde la edad joven, pues las consecuencias se verán en algunos años.

Señala que actualmente este consumo se da ya no para socializar, sino para calmarse.

“Hay un estrés social aplastante, nuestros jóvenes en edades para ir a la universidad se sienten muy solos, muchos de ellos buscan el alcohol, ni siquiera para convivir, sino para estar tranquilos en casa”.

El efecto de ese consumo desencadena otros problemas más allá del organismo.

“El alcohol es el causante del 40 por ciento de las muertes de accidentes automovilísticos”, indica, “al salir de su casa, ahora sí, ya intoxicados”.

"Generalmente los choques que no involucran consumo de alcohol suelen ser de baja energía, por alcance, cruces de carriles, golpes, pero la intoxicación por alcohol, que los relaja y tranquiliza, los lleva a conductas imprudentes como manejar alcoholizados y tener traumatismos de alta energía".

Agrega también como consecuencias las relaciones sexuales sin protección.

El llamado es a la prevención desde casa, coinciden los especialistas. Es luchar contra la marea en una tierra cervecera por tradición, pero desde la familia se puede comenzar a poner el ejemplo a los y las más jóvenes al demostrarles que la diversión es posible sin buscarla en alguna sustancia que tiene todo el potencial de dañar sus cuerpos.

Pare tener en cuenta

  • Consume de forma responsable. Para personas adultas, dos bebidas en mujeres y tres en hombres se pueden considerar como una medida moderada. Tratándose de menores de edad no hay cantidad segura: cualquier consumo es de riesgo.
  • Evitar beber con el estómago vacío, con popote o cansado. Tampoco hacer competencias para ver quién bebe más rápido o quién aguanta más.
  • Ayuda si alguien se intoxicó: coloca a la persona en un lugar seguro (ventilado, evitar el riesgo de caídas). Si se duerme, colócala de lado. Si le hablas y no reacciona, pide ayuda.
  • Quédate en grupo (en establecimientos o en fiestas) y no se pierdan de vista, especialmente si alguien se pasó de copas. No permitas que nadie del grupo se vaya con una persona extraña, hombre o mujer.
  • Opten por el conductor designado.

(Agencia Reforma)