¿Funciona la “burroterapia”? | Cultura Saludable

¿Funciona la “burroterapia”?

terapia_saludable
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

La equinoterapia ya es conocida por muchos como un tipo de terapia con caballos que puede beneficiar a personas que viven con condiciones del espectro autista, Síndrome Down y parálisis cerebral.

Pero, ¿qué pasaría si en vez de estos animales se utilizaran otros equinos, como los burros? ¿Podrían también tener resultados positivos?

Eso es lo que están tratando de averiguar el especialista en educación Azael Cortés Dueñas y la psicóloga Virginia Flores, quienes este año comenzaron en Linares un proyecto de investigación en busca de validar científicamente la asinoterapia o asnoterapia.

“Queremos hacer esto para dar alguna validez”, señala Cortés Dueñas.

Aunque el burro es considerado como una especie apta para realizar Terapias Asistidas con Animales (TAA), la equinoterapia sólo se realiza con caballos. Bajo el argumento de que los burros también son equinos, los investigadores buscan validar su uso.

Esta certificación, apuntan, ayudaría a lograr mayor acceso a este tipo de tratamientos, pues las intervenciones con caballos suelen tener un costo elevado debido al mantenimiento del animal, mientras que hacerlo con el burro sería más económico.

“Si se logra hacer eso, diferentes lugares pudieran hacer eso sin que a la gente le costara eso”, dice Flores.

El uso de burros como equinoterapia es un tema de debate en el mundo.

Publicado en 2020 en la revista Innovations in Clinical Neuroscience, el artículo "Terapia con burros y equinoterapia: ¿Dos caras de la misma moneda?" explora lo que se conoce hasta hoy sobre las intervenciones asistidas con caballos y burros.

Indica que estudios han demostrado que la equinoterapia puede ayudar a mejorar las áreas social, emocional y física gracias a aspectos específicos del caballo como su marcha, ritmo y cadencia.

 

“Lamentablemente”, destaca, “hasta la fecha se carece de datos convincentes sobre la terapia con burros”.

 

Desarrollo de inteligencias

El estudio que realizan los investigadores desde febrero tiene como base que el desarrollo de las ocho inteligencias múltiples, a través de diversas actividades con el animal, pueden ayudar a las personas a ser funcionales.

Las ocho inteligencias múltiples son lógico-matemática, lingüística-verbal, espacial, musical, intrapersonal, interpersonal, kinestésica-corporal y naturalista.

Actualmente trabajan con ocho personas, principalmente niñas y niños, que viven con condiciones como trastornos del espectro autista, de Déficit de Atención y Hiperactividad, así como Síndrome Down.

“La equinoterapia tiene sus fines locomotores, neurológicos y nuestros fines son con las ocho inteligencias. Es otro estilo de terapia", afirma Cortés.

Su preparación previa al estudio consistió en tomar algunas sesiones de equinoterapia para conocer la forma en que operan.

Algunas de las actividades que realizan son el cepillado, la convivencia con el animal y la monta, dependiendo cada caso.

Tienen 17 burros de diferentes especies, que fueron entrenados para estos fines durante nueve meses.

Previo a abrir la convocatoria al público en general, realizaron pruebas con familiares.

Su plan es medir los resultados durante seis meses, para después analizar los hallazgos. (Agencia Reforma)