¿Sabes si el nutriólogo que elegiste fue la mejor opción? | Cultura Saludable

¿Sabes si el nutriólogo que elegiste fue la mejor opción?

dietas_saludables
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Si ya te decidiste a cambiar de hábitos alimenticios para bajar de peso, bajar de talla, mejorar tu relación con la alimentación, mejorar tu salud o cualquiera que sea el motivo, es importante que acudas con un especialista para que te ayude a lograr tus objetivos.

La nutrióloga oaxaqueña Wendy Hernández Santos señala que el punto más importante a considerar es que el profesional de la salud con quien elijas entablar esa relación médico-paciente no esté “casado” con un tipo de dieta.

Hay muchos nutriólogos que aseguran tener un perfil únicamente vegano, keto o de algún tipo de régimen alimenticio, por lo que su objetivo será convencerte de que elijas ese camino, sin pensar si te beneficia o no.

La nutrióloga asegura que ese tipo de especialistas “no te va a escuchar; te va a juzgar y a decir que está mal lo que haces, cuando su principal objetivo es conocer las necesidades de sus pacientes”.

Afirma que ser nutriólogo no da derecho de señalar las decisiones alimentarias de nadie, ni les da la autoridad para imponer a otras personas su forma de alimentarse, sólo porque eso es lo que consideran saludable.

“La nutrición nos da herramientas para guiar y acompañar a las personas a tomar decisiones, respetando siempre su autonomía".

"La ciencia de la nutrición es nuestro vehículo, pero nuestra labor es mucho más grande que la simple imposición de conocimiento”, asegura.

Admite que el error más común de un profesional de salud es centrarse únicamente en lo que dice la teoría y omitir el historial de la persona que tiene enfrente.

“Cuando no escuchas la historia de tu paciente, ignoras muchos factores que pueden estar afectando. Te pones como única meta que esa persona tenga salud e ignoras que, aunque no la tenga, puedes promover su bienestar”, lamenta.