Por un buen balance energético | Cultura Saludable

Por un buen balance energético

ejercicio_saludable
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Ana Lilia Pacheco

El ser humano necesita energía para realizar tanto sus funciones vitales como las actividades que requiere durante todo el día. Esa energía se obtiene a través de los alimentos.

El nutriólogo Francisco Cruz señala que el aprovechamiento de esta energía depende de las actividades que una persona realiza durante el día, además de factores como la edad, género, genética, ciclo menstrual y raza, entre otros.

Todo eso provoca que no todas las personas utilicen y almacenen energía de la misma manera. 

Explica que si tu objetivo es mantener tu peso, la cantidad de ingesta de alimentos que ingresa (representada e calorías) debe ser equivalente a la que egresa.

En cambio, si una persona tiene obesidad, tendría que someterse a un déficit calórico para evitar seguir aumentando de peso, por lo que debe consumir menos calorías de las que quema.

Por otro lado, un superávit calórico es cuando consumes más calorías de las que necesitas y se utiliza cuando se busca aumentar de peso en forma de músculo o de grasa, en función de distintos factores como la actividad que se realice.

 

Siete alimentos que debes llevar al plato

Son excelente antiinflamatorios, o gracias a sus antioxidantes retrasan procesos de envejecimiento; reducen el colesterol… en fin. (CLICK AQUÍ)

 

El especialista subraya que para poder vivir y realizar todas las actividades diarias como bañarse, caminar, hacer ejercicio o barrer, necesitamos energía; sin embargo, el detalle es que hay gente que consume más calorías de las que gasta o viceversa, y esto es lo que provoca problemas de salud como obesidad, sobrepeso y deficiencias nutrimentales.

Por ello, recuerda que es importante tener alimentación de calidad y no sólo de cantidad: “Nuestro cuerpo necesita cantidades adecuadas de hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales”.

Resalta finalmente que dependerá de cuáles sean tus objetivos, para saber si necesitas un superávit o déficit calórico, por lo que es importante acudir con un especialista de la nutrición.