Estos son los tres mitos más extendidos sobre el veganismo | Cultura Saludable

Estos son los tres mitos más extendidos sobre el veganismo

comida_saludable
Foto(s): Cortesía
Redacción

El vegetarianismo (régimen alimentario en el que se deja de consumir cualquier tipo de carne), y dentro de él, el veganismo (abstención del uso de productos de origen animal en la alimentación), son estilos de alimentación que siguen creciendo.

En 2021, tal y como explican en el sitio Clima Terra existe, además, un 5% de población en el mundo estrictamente vegana (unos 375 millones de personas). Ya sea porque las generaciones jóvenes y los nativos digitales son más conscientes del impacto medioambiental o tienden a empatizar con los animales, o porque hay quienes asocian la alimentación vegana con una vida saludable, la cuestión es que cada vez son más quienes optan por ello.

Eso sí, no es de extrañar que haya una serie de mitos en torno al veganismo, que los expertos han aclarado más de una vez, pero que repasaremos junto con Laura, una joven que lleva varios años siguiendo una alimentación vegana.

Estos son los cinco mitos más extendidos sobre esta dieta y estilo de vida:

1. Es más caro y más complicada

Una de las creencias erróneas más extendidas es esta, que seguir una dieta vegana requiere una mayor capacidad adquisitiva porque es más costosa, o que hay que invertir demasiado tiempo en preparar las recetas.

Sin embargo, aquellos que practican este estilo de vida y siguen una alimentación vegetariana afirman lo contrario: “Mis amigos se sorprenden cuando les enseño mi ticket de compra: como por menos dinero que ellos”, dice Laura.

“Es más”, señala, “ahorro más dinero que cuando no era vegana”. Y explica que “es cuestión de comprender qué alimentos necesitas y organizarte un poco”. Además, sobre que requiera 

2. Es más saludable

No todos los mitos sobre el veganismo tienen connotaciones negativas. También están quienes asocian automáticamente “vegano” con “sano”. Y esto no es necesariamente así. 

Según Laura “todo depende de lo que comas, exactamente igual que no todas las personas no veganas comen igual de sano o insano” dice, y ejemplifica que “si sustituyes los nuggets de pollo por unos nuggets vegetales, es probable que ambas sean poco saludables”.

De hecho, se suele pensar que, además de saludable, la alimentación vegana implica siempre bajar de peso, “pero no tiene por qué”, dice Loira, y repite que “si se es vegano a base de procesados y alimentos muy calóricos, con un índice glucémico alto o grasas saturadas.

No tienes por qué lograr adelgazar, y podrías hasta subir de peso”.

3. Te enfermas más

En el otro lado del espectro, existe el mito contrario: que aquellos que llevan una alimentación vegetariana enferman más y que la dieta vegana es poco saludable o incompleta.

Para Beatriz Fernández “hay estudios que muestran que una dieta vegetariana o vegana bien planificada da lugar a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 2, etc”, tal y como explica en el medio asturiano.

Esto es así gracias a que “los productos de origen vegetal son ricos en fibra, vitaminas, minerales y bajos en grasas saturadas y colesterol”, dice Fernández.