Beneficios y riesgos de la dieta Keto | Cultura Saludable

Beneficios y riesgos de la dieta Keto

keto_dieta_beneficios
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

En plan de alimentación Keto, los alimentos que deben predominar son los que contienen grasas animales y vegetales, mientras que se reducen al mínimo o se eliminan las porciones de carbohidratos simples, como las frutas, pan, pastas y tortillas.

“Con esta dieta se genera en el organismo una situación conocida como cetosis, y al entrar en este estado, el cuerpo libera cuerpos cetónicos, estos compuestos químicos van a hacer que la energía que el cuerpo necesita sea provista por las grasas y no por los carbohidratos, como un cuerpo en estado normal lo hace”, explica Bárbara Ramírez, nutrióloga especializada en salud femenina y dieta Keto.

Sin embargo, como todo régimen alimenticio, la dieta Keto debe estar supervisada por expertos en nutrición o medicina, ya que los procesos que provoca en el organismo podrían causar efectos secundarios no deseados o dañinos, en casos específicos, advierte la experta.

¿Qué beneficios se obtienen?

  • La pérdida de peso es uno de los principales beneficios, siempre y cuando exista un déficit calórico en la dieta.
  • Una ventaja es que conforme pasan los días la sensación de hambre se reduce debido a los cuerpos cetónicos.
  • Se ha visto que hay mayor energía en los pacientes, están menos aletargados.
  • Mantiene el cerebro en estado alerta, lo que beneficia a la memoria.
  • El paciente no sentirá necesidad de ingerir gran­des cantidades de alimento.
  • Contribuye a mejorar la salud cardiovascular, presión arterial y niveles de azúcar y colesterol.
  • Reduce las crisis epilépticas en pacientes con esta enfermedad.

¿Temporal o definitiva?

La nutrióloga Bárbara Ramírez la sugiere en fases. Por lo general entre cuatro y seis meses de cetosis y posteriomente ir reincorporando los carbohidratos, dependiendo de los objetivos del paciente y los resultados obtenidos.

¿Y el rebote?

Como en todas la dietas, la especialista advierte que hay el riesgo del rebote si el paciente retoma la alimentación que solía tener antes del plan alimenticio, por eso es necesario ir de la mano de un experto que explique y enseñe qué alimentos y cuándo consumirlos de acuerdo a la persona, lo idea que es que aprenda a comer y a regular los carbohidratos.

¿Hay riesgos?

  • Uno de los más comunes, en caso de hacerlo sin un plan profesional con porcentajes personalizados, es la pérdida de masa muscular.
  • La deshidratación o alteraciones en los niveles de glucosa y colesterol son otros de los efectos secundarios de hacerla sin supervisión médica.
  • En personas con antecedentes de enfermedades podría haber daño a tiroides o enfermedad renal.
  • En el proceso de cetoadaptación, que varía en cada individuo, hay síntomas comunes como dolores de cabeza, náuseas, malestar general y algo conocido como "gripe Keto", que suele desaparecer una vez que el cuerpo se adapta a la cetosis.

(Agencia Reforma)