Siete tips para desperdiciar menos comida | Cultura Saludable

Siete tips para desperdiciar menos comida

alimentos_saludables
Foto(s): Cortesía
Redacción

Los tallos del cilantro y perejil se pueden convertir en un sabroso aderezo, la cáscara de la piña en un nutritivo tepache, los frutos sobre madurados en ricas mermeladas, las pieles de cítricos en sales llenas de sabor, y otros ejemplos para combatir el desperdicio de alimentos propone la chef Mariana Orozco.

En Cocina Mucho, Desperdicia Poco y Ahorra Más, libro recién publicado con Larousse Cocina, Orozco comparte sus recomendaciones para sacarle provecho a toda la despensa, evitar desperdicios y economizar en tiempo de ahorro.

Es muy preocupante que el 34 por ciento de los alimentos termina en la basura. Cada mexicano desperdicia medio kilo de comida al día, y la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) que se produce por el desperdicio de comida en México equivale a 17 millones de coches contaminando.

“Es un desperdicio obsceno pero con pequeños cambios podemos frenarlo. Yo propongo hacerlo mediante mermeladas vinagres, fermentos, conservas o tepache, por ejemplo, que podemos hacer en casa para no tirar la cáscara de la piña a la basura, que si se te pasa el tiempo de fermentación puedes tener vinagre de piña y no pasa nada. Mi lema es: 'Todo es reparable en la cocina, menos el desperdicio'. Desperdiciar es lo único irreparable”, advierte la vocera de la campaña en pro del aprovechamiento total de los ingredientes, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature), bautizada como "Dale Chamba".

Además de hacer videos con recomendaciones prácticas para dicha campaña, como el de la crema de lechuga que supera las 33 mil visualizaciones en YouTube, la egresada de la licenciatura en Gastronomía por la Universidad Anáhuac desde hace más de diez años comparte con jóvenes estudiantes su pasión y todos sus atajos para sacarle provecho a la cocina, los cuales también compila en su emergente publicación.

“Es una guía cotorra (amena), está escrita en primera persona y les hablo de tú a los lectores. Les enseño a usar la olla de presión que todo el mundo le teme, a hacer chiles en escabeche con los chiles cuaresmeños que se están secando, y también les comparto casi cien de mis recetas, desde las básicas hasta las más avanzadas. Para la selección me basé en técnicas, porque si les enseño pochado pues pongo un salmón pochado, o si es de fritura, agrego una receta con fritura superficial o una profunda con alitas de pollo", describe la experta que prepara otro libro sobre cocina mexicana con una editorial chilena, sin fecha de publicación aún.

Fue apenas a final del 2022 que las 176 páginas del libro vieron la luz del día, y ya están nominadas a los Gourmand World Cookbook Awards 2023, en la categoría de Waste (Desperdicio). "Los Oscar" de la gastronomía se celebrarán finales de mayo en Suecia, pero mientras tanto puedes poner en práctica todos sus consejos. "Cocina Mucho, Desperdicia Poco y Ahorra Más" está a la venta en El Librero (ellibrero.com), cuesta 429 pesos y hacen envíos a todo México.

"Es un honor estar nominada porque hay miles de libros de cocina que se producen al año pero estar nominada ya es un sueño. Me interesa que este libro se vuelva una herramienta de casa, pero quise que también fuera divertido y tiene ilustraciones muy bonitas porque quiero que le llamen la atención a los niños. Yo pienso: un niño que cocina, que aprende a involucrarse con su gastronomía, es un adulto que va a comer de todo y mejor porque sabe el trabajo que hay detrás", concluye.

Tómalo en cuenta

  1. Si te sobra arroz cocido pero no es suficiente para alimentar a varias personas, prepáralo en bolitas empanizadas para obtener una botana estilo arancini (bolitas en italiano).
  2. Utiliza los rabos de las cebollas para darle acabado a tus platos.
  3. Los huesos del pollo te sirven para hacer caldos más ricos y nutritivos.
  4. Las hojas del apio se pueden aprovechar en la ensalada, y abonar en sabor al mix de lechugas.
  5. Aprovecha los troncos del brócoli y la coliflor, haciéndolos puré o chips, luego de rebanar y saltear.
  6. Si las hojas de lechuga y otras verdes se tornan amarillas, prepara una crema con ellas.
  7. Con la cáscara de cítricos puedes aromatizar aceites y vinagres.