Las mejores plantas para cuidar tu riñón | Cultura Saludable

Las mejores plantas para cuidar tu riñón

frutas_alimentos_saludables
Foto(s): Cortesía
Julio León

Abundemos sobre la importancia del cuidado del riñón. La especialista en salud natural, Maribel Duarte, nos comparte algunos tips para mantener este esencial órgano saludable.

“Muy frecuentemente, las enfermedades renales vienen asociadas a diabetes y/o hipertensión, por lo cual la dieta tendrá como objetivo mantener el nivel de glucosa adecuado y disminuir el sodio al tiempo que se regulen los niveles de potasio, entonces, se requiere de una dieta que alcalinice el cuerpo”, puntualizó.

Es decir, “bajar el ph ácido siempre será bueno”, apuntó.

Abundó que “lo que se busca es disminuir la retención de líquidos y por consecuencia la edematización”.

Detalló que “las plantas que coadyuvan en este sentido son: cola de caballo, ortiga verde, pingüica, arándonos, fenogreco, incluso los “cabellos de elote”.

Al mismo tiempo, Maribel Duarte subraya que para el cuidado del riñón deben evitarse alimentos industrializados, frutos secos, el exceso de carneas rojas, lácteos y harinas.

Mientras que los frutos recomendados son los llamados frutos rojos como arándanos, moras, fresas, zarzamora, etcétera; así como la manzana, melón y durazno. Y en cuanto al renglón de cárnicos: carne magra moderada, pollo y aceite de oliva.

La cola de caballo

Es una planta medicinal que se utiliza como remedio casero para combatir la retención de líquidos, ayuda a la pérdida de peso y a fortalecer los huesos. Además, debido a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas, puede utilizarse como auxiliar en el tratamiento de piedra en los riñones e infecciones urinarias, por ejemplo.

Puede producir varios efectos secundarios, principalmente cuando la planta se consume en cantidades excesivas, como dolor de cabeza fuerte o pancreatitis, por lo cual su uso debe estar siempre orientado por un médico o un profesional de la salud con experiencia en el uso de plantas medicinales.

El fenogreco

El fenogreco es una planta medicinal que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antidiabéticas, siendo ampliamente empleado como remedio casero para la diabetes, cólico menstrual o colesterol alto. 

La pingüica

Pequeñas frutitas parecidas a unos jitomatitos o manzanitas. Este pequeño fruto cuenta con grandes beneficios, cuida especialmente de la salud de los riñones.

Es un diurético natural ideal para evitar la retención de líquidos. También ayuda a combatir infecciones en las vías urinarias y despeja el riñón de las indeseadas piedras o arenillas. Y al evitar la retención de líquidos, la pingüica es una aliada para bajar de peso naturalmente.

Además, cuenta con propiedades antibióticas y expectorantes, que ayudan a combatir enfermedades de las vías respiratorias.

Sumado a ello, actúa de forma efectiva contra los dolores digestivos, regula y calma los dolores de cabeza y la migraña.