Fortaleza y salud con la miel | Cultura Saludable

Fortaleza y salud con la miel

alimentos_saludables
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

El médico veterinario zootecnista, Eduardo Hernández Morales, se ha dedicado desde 2019 a cuidar abejas y a producir miel, por lo que conoce perfectamente los beneficios que tiene este producto.

La pandemia generada por la COVID-19 detonó sobremanera el consumo de miel de abeja, pues la gente la asociaba a una media de prevención ante el contagioso virus, y la consumía  en tés o a través de vaporizaciones. La miel es rica en proteínas y es una buena opción antiséptica para tratar heridas.

El apicultor asegura que la miel también regula la presión, estimula el sistema inmunológico y potencia la energía del cuerpo durante el día. Los ciclistas, por ejemplo, consumen tres cucharadas de miel antes de salir a entrenar o competir.

Hernández Morales detalla que 100 gramos de miel aportan unas 300 calorías, por lo que su consumo se recomienda especialmente en personas que necesitan una dosis adicional de energía, como los deportistas, los niños en etapa escolar, personas mayores, trabajadores que realizan esfuerzo físico, o que tienen una fuerte carga intelectual, o los que quieren hacer una dieta para aumentar peso.

En cantidades moderadas, es decir unos 10 gramos al día, la miel es recomendable como complemento en dietas para baja de peso, puesto que una cucharada de miel diaria, añadida a la leche, queso fresco o yogur, aporta grandes beneficios para la salud, no supone un gran aumento calórico y es más saludable que el azúcar común. 

¿Te quedas con el azúcar o la cambias por miel?

(Ana Lilia Pacheco)