¿El café es bueno o malo? Aquí nos lo dice un experto | Cultura Saludable

¿El café es bueno o malo? Aquí nos lo dice un experto

café_beneficios
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El café es una bebida que muchas personas aman; sin embargo, muchas otras prefieren no consumirlo por temor a los daños que podrían generar en la salud. Lo cierto es que también el café nos ofrece muchos beneficios.

César Altamirano, dueño de una barra de café en la ciudad de Oaxaca, y catador de esta bebida, comparte que además de proporcionarnos energía, también es buen diurético y antioxidante.

El especialista recomienda tomar café después de haber ingerido alimentos para prevenir un posible daños estomacal por la acidez de la bebida.

Si tienes problemas intestinales, el café es un auxiliar para que puedas ir al baño, además de que mejora tu rendimiento durante el día.

El catador afirma que debido a la cantidad de cafeína que contiene, el café puede llegar a los glóbulos rojos y va directo al torrente sanguíneo del corazón, por lo que puede acelerarlo, pero la glucosa puede evitarlo.

“Si consumes cafeína, debes comer para que el páncreas segregue glucosa y baje la aceleración del corazón”, advierte.

Aléjalos del café

Aunque cada vez es más común que los niños tomen café, no es muy recomendable, pues  podría dañarles el páncreas que aún está en desarrollo.

Otras personas que también deben evitar ingerir café son las embarazadas, ya que al ser una bebida un poco agresiva con el cuerpo, lo será más con el producto que está en tu vientre.

Si eres una persona nerviosa, con trastornos como bipolaridad, epilepsia, Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), también debes evitar el consumo de café, pues la cafeína altera los nervios y lo hará aún más con estos padecimientos.

¿Cuánto y cuándo?

Una de las preguntas más frecuentes es ¿cuántas tazas de café se deben tomar al día?

Basado en algunos estudios, el experto recomienda de tres a cuatro tazas al día, aunque subraya que deben consumirse entre las 10 de la mañana y la 4 de la tarde, pues después de las esa hora, podrían ahuyentar el sueño nocturno.

Tomar más café del recomendado, podría generar adicción y, por ende, necesidad de mayor cantidad, como ocurre con el tabaco.

Evita esto

César Altamirano asegura que los cafés que debes evitar son el turco, el hecho con prensa francesa y el de olla, pues contienen bagazo (que se puede ver en el fondo de la taza) que podría afectar al riñón, cosas que no sucede con un café bien filtrado..

Otro hábito que debes evitar es recalentar el café, pues esto provoca un choque térmico. De hecho esta es una de las causas de gastritis.

“Si el café está bien tratado y no tiene efectos radicales va a ser bueno porque es antioxidante y por eso lo genera la naturaleza”, subraya.

Asegura que si quieres conseguir el efecto al despertarte, debes dejar reposar el café en el agua, ya que liberará más cafeína, lo cual se consigue en un cold brew que está listo entre 24 y 48 horas.

Pero si no te gusta el café frío y quieres una opción rápida, el método de extracción manual como el chemex o la prensa francesa, pueden ayudarte a tener el efecto deseado para tu cuerpo.

César subraya que el sabor se consigue con dejar reposar y no con agregar más cantidad a tu taza o cafetera.