Consejos para una buena alimentación | Cultura Saludable

Consejos para una buena alimentación

dietas_saludables
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Mejorar la alimentación es una postura que cada vez gana más adeptos en el mundo, ya sea con el objetivo de bajar de talla y peso, o bien como prevención de enfermedades; por ello, el nutriólogo Francisco Cruz Méndez nos comparte algunos consejos para lograrlo.

El primer consejo que nos da es desaprender todo lo que sabemos de nutrición, sobre todo si son conceptos aprendidos durante la escuela, pues seguramente ya no están actualizados y por ende ya no aportan beneficios.

Pasa lo mismo con todos esos consejos que recibimos de boca en boca de parte de nuestros padres, familiares o amigos, que en no pocos casos carecían de veracidad.   

Por eso lo recomienda el especialista es alimentar la mente con datos actualizados sobre el tema, basados en información ofrecida por profesionales certificados en la materia.

El especialista recomienda dejar de hacer dietas y enfocarse en crear buenos hábitos alimenticios y tener un estilo de vida saludable, pues por muchos años, la cultura de la dieta ha hecho creer a las personas que dejar de consumir azúcar adelgaza, o que las dieta desintoxicantes son necesarias.

“Debes dejar de ver el peso como lo más importante, pues ahora sabemos que es mejor basarse en la composición corporal. No importa el peso, sino lo que hay en el peso”, resalta.

Insiste en el hecho de que las dietas no atacan el problema de raíz, sobre todo si detrás de ellas no hay educación nutricional, por lo que las dietas extremas y forzadas son una bomba de tiempo.

“No es tu culpa que nadie haya tenido la paciencia de explicártelo. Por ello, esas dietas te han enfocado en otras prioridades que a la larga tienen consecuencias, pues si tu cuerpo te falla, te obligará a cambiar hábitos, pero a través de enfermedades”, advierte.

¿Conoces la diferencia entre dieta y plan alimenticio?

Mucha gente se asusta cuando escicha la palabra dieta y asocia ese término con “dejar de comer” para bajar de peso… pero, ¿qué tan cierto es esto?