¿Sufres de ansiedad? Intenta ayudarte con yoga | Cultura Saludable

¿Sufres de ansiedad? Intenta ayudarte con yoga

mujer-haciendo-yoga
Foto(s): Cortesía
Redacción

Sabemos que los últimos acontecimientos han perjudicado la estabilidad mental de las personas en el mundo sin importar su edad. 

Aunque la asniedad es un problema que ataca sobre todo a jóvenes y a adultos, en los últimos años ha afectado a personas de otras edades y muchas veces no se reconoce como ansiedad en sí 

Dado que es un padecimiento que tene que ser tratado con terapia, aquí te damos razones para que utilices el yoga como un aliado y soporte. 

Existen diferentes tipos de Yoga que pueden variar desde suave y complaciente a exigente y desafiante. La elección del estilo que se practica tiende a basarse en la capacidad física y en la preferencia personal.

Hatha Yoga, el tipo más común de yoga que se practica en la cultura occidental, combina tres elementos: poses o posturas corporales, llamadas asanas,  respiración controlada y un corto período de profunda relajación o meditación.

Muchos de los estudios que evalúan los beneficios terapéuticos del yoga han sido pequeños y mal diseñados. Sin embargo, un reciente análisis encontró que, en las últimas décadas, se venían realizando un número creciente de ensayos aleatorios controlados, el estándar más riguroso para demostrar la eficacia de cualquier técnica.

Los resultados disponibles sugieren que el yoga (cualquier tipo de práctica) puede reducir el impacto de las respuestas al estrés exageradas, siendo útil para el abordaje terapéutico de la ansiedad y la depresión. En este sentido, la función del yoga es similar a la de técnicas como la meditación, la relajación o el ejercicio físico moderado.

El yoga modula la respuesta de estrés

Al reducir la percepción de estrés y ansiedad, el yoga parece modular los sistemas de respuesta fisiológica presentes en el estrés. Esta modulación, a su vez, disminuye la activación, reduciendo la frecuencia cardíaca, bajando la presión arterial, y facilitando la respiración.

También hay evidencia de que la práctica regular del yoga ayuda a aumentar la variabilidad de la frecuencia cardíaca, un indicador de la capacidad del cuerpo para responder al estrés de manera más flexible.

Un pequeño pero eficaz estudio realizado por la Universidad de Utah intentó caracterizar la influencia del Yoga sobre el estrés centrándose en las respuestas de los participantes a diferentes estímulos dolorosos.

Partían de la hipótesis de que las personas que presentan una deficiente regulación del estrés también son más sensibles al dolor. Los sujetos fueron 12 personas con mucha experiencia en la práctica del yoga, 14 personas con fibromialgia (una condición que muchos investigadores consideran relacionada con el estrés y que se caracteriza por una hipersensibilidad al dolor), y 16 voluntarios sanos.

Cuando los tres grupos fueron sometidos a una serie de estímulos dolorosos, los participantes con fibromialgia, como se esperaba, percibieron el dolor con más facilidad que los otros sujetos. Las resonancias magnéticas funcionales mostraron que también tenían la mayor actividad en áreas del cerebro asociadas con la respuesta al dolor.

Por el contrario, los practicantes de yoga tuvieron la mayor tolerancia al dolor y la actividad cerebral relacionada con el dolor más baja durante la prueba, poniendo así de relieve el valor de este tipo de técnicas a la hora de regular el estrés, y en consecuencia las respuestas al dolor.

 

Información de Psicopedia