¿Vas a correr? Ojo, estos siete puntos son pecado | Cultura Saludable

¿Vas a correr? Ojo, estos siete puntos son pecado

tips_de_entrenamiento
Foto(s): Cortesía
Redacción

Los corredores no están exentos de caer en tentaciones previo, durante y después de un maratón, sin embargo, deben considerar que la mayoría de ellas impactan su rendimiento.

Desde un mal descanso o una mala hidratación hasta estrenar calzado para correr, existen “pecados” que pueden afectar tu maratón, como el de la Ciudad de México, que se corre en agosto.

Para no caer en estas situaciones y disfrutar plenamente la carrera, es importante evitar algunas de las faltas más comunes en un 42K.

1. No respetar horarios

Irte de fiesta, desvelarse, beber unos tragos o convivir en espacios cerrados con fumadores está contraindicado para todo corredor antes de una carrera, menos más si va a encarar un maratón.

Evitar reuniones sociales tres semanas antes del maratón, pues el descanso, la alimentación e hidratación incompletas afectarán tu carrera.

2. Estrenar

Nunca estrenes tenis ni ropa en una carrera, mucho menos en un 42K.

El calzado aún no está "domado", es decir amoldado al pie ni a la pisada, independientemente de que, como se recomienda, sea medio número mayor a la talla que usas regularmente en zapatos.

Correr más de 42 km con tenis nuevos puede generar dolorosas ampollas, rozaduras o escoriaciones en talones, empeines y dedos.

3. Descuidar la piel

La ropa, por muchas costuras planas o tecnología antirrozaduras que use, puede llegar a producir escoriaciones. Siempre debes utilizar un lubricante en las zonas del cuerpo más expuestas: muslos, ingles, axilas y costados.

Aplica vaselina o crema también en tetillas o pezones; para mayor protección de estos, coloca micropore haciendo una cruz sobre ellos.

4. Alimentos pesados

La noche previa al maratón se hace la cena de carbohidratos, es decir consumir alimentos ricos en estos nutrientes para tener la energía suficiente en la carrera.

Evita los alimentos grasosos y condimentados, así como jugos u otras bebidas que te pueden caer pesados en el estómago y afecte tu rendimiento.

5. Aguantar la sed

La hidratación es clave cuando se enfrenta un 42K. Un maratonista debe tomar líquidos cada determinado tiempo o kilometraje, por lo general cada 2.5 kilómetros, distancia a la que regularmente están colocados los puestos de abastecimiento, en los que encontrarás agua simple o bebidas isotónicas así como frutas.

Aunque no tengas sensación de sed, debes beber líquidos para compensar los que se pierden con el esfuerzo físico.

6. Parar de inmediato

Un maratón es una prueba extenuante aunque se haya tenido una preparación adecuada, y por eso muchos corredores literalmente se desploman al cruzar la meta o frenan de inmediato para recuperarse.

Sin embargo, los músculos tienen que relajarse de manera pausada y la mejor forma de hacerlo es manteniéndose en movimiento, es decir, seguir caminando y luego hacer estiramientos y relajación.

7. Volver a correr pronto

Por muy buen entrenamiento que hayas hecho para el maratón, evitar volver pronto a correr, ni siquiera una prueba corta como un 5K, pues el organismo requiere descanso y recuperación por los menos tres semanas.

Los siguientes días a un 42K se debe hacer descanso activo: caminatas y trotes ligeros, hasta algunas sesiones de natación a baja intensidad, para relajar los músculos y que se regeneren. (Agencia Reforma)