No te dejes llevar por lo que dice la báscula; no todo es el peso | Cultura Saludable

No te dejes llevar por lo que dice la báscula; no todo es el peso

peso_comida_dieta
Foto(s): Cortesía
Redacción

Cuando se trata de dietas, el primer resultado que queremos ver es la reducción de peso. Pasa entonces que, a pesar de esas dietas, sentimos que no bajamos lo suficiente y solemos abandonarlas.

Sin embargo, es importante conocer el proceso metabólico de nuestro cuerpo y no dejarnos engañar por lo que marca la báscula. Veamos.

“El peso se compone de músculo, grasa, masa ósea, agua. Para establecer un objetivo es importante conocer nuestra composición corporal”, dice la nutrióloga Grace Ibarra, entrevistada por la Agencia Reforma.

Podemos tener un peso controlado y aparentemente saludable, pero tener exceso de grasa y músculo bajo, abunda la especialista: "Porque el peso no es el principal indicador".

Es cierto que tener un peso adecuado ayuda a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, pero se puede carecer de otros atributos, como fortaleza física y muscular.

Perder peso puede ser muy bueno para muchas personas, pero es importante reconocer que no es el principal indicador de buena salud.

Por eso es recomendable que, a la par de una dieta supervisada por un nutriólogo, se realice acondicionamiento físico -también supervisado por un especialista- para que la pérdida de peso sea proporcional al fortalecimiento de masa muscular y una buena hidratación.

Al realizarse un examen de composición corporal con expertos en el tema, el paciente puede enfocar sus objetivos, como bajar grasa y aumentar músculo.

Recuerda, es importante verte bien, pero es aun más importante sentirte bien.