¿Haces deporte? Conoce las lesiones más frecuentes | Cultura Saludable

¿Haces deporte? Conoce las lesiones más frecuentes

entrenamiento_lesiones
Foto(s): Cortesía
Víctor Hugo Villanueva

El ejercicio es bueno para la salud, eso es indudable; pero una técnica deficiente o aditamentos inapropiados  pueden generarnos lesiones, ya sea por una mala pisada, una mala postura, un suelo inestable, o por el uso de un equipo en mal estado, que son causantes. Gizeh Nieva enfatiza la importante de saber cuáles son las lesiones más frecuentes en los deportistas y sus causas, aprender a identificarlas y qué hacer cuando suceden.

Esguince de tobillo

En la mayoría de los casos se produce debido a un movimiento del pie hacia dentro, lo que provoca tensión en los ligamentos. El esguince puede ser leve cuando se producen microroturas en los ligamentos; moderado, cuando hay una ruptura parcial en los ligamentos, y grave, cuando la ruptura de ligamentos es total. Los síntomas más habituales son dolor, inflamación, hematoma (color morado) e imposibilidad para caminar.

Tendiintis

Consiste en un inflamación del tendón de manera crónica; es decir, durante un largo periodo en el cual se presentan micro rupturas en el tejido del tendón. Las lesiones más comunes son en el tendón rotuliano, en el tendón de aquiles, y la epicondilitis (dolor en codo).

Desgarre muscular

Consiste en la ruptura de las fibras que componen el músculo. Afectan generalmente a músculos de miembros inferiores como gemelos, cuádriceps y gastrocnemios. Esta lesión puede producirse por un golpe o una contracción brusca del músculo. Su gravedad depende del número de fibras desgarradas y sus principales síntomas son dolor repentino, agudo y localizado.

Calambres musculares

Se producen debido a la hiperactividad del músculo; por ejemplo, al realizar ejercicio físico y la falta de reposición de sales, por lo tanto, si realizamos una actividad física más intensa de lo habitual y no tenemos una buena hidratación, es muy probable que nos dé un calambre,

Calienta, es vital

El calentamiento es parte primordial para preparar el cuerpo a la actividad física. Es importante poder realizar un calentamiento completo tanto de miembros superiores (cabeza, cuello, brazos), como de miembros inferiores (cadera, piernas y tobillos), y en especial atención movilización de tronco, pues de nuestra columna salen todas las ramificaciones nerviosas que controlan nuestro cuerpo.

Un calentamiento adecuado debe tener una duración de mínimo 15 y una máxima de 30 minutos. De igual manera, al terminar la actividad física es importante hacer un enfriamiento, el cual consiste en hacer movimientos de todos los músculos del cuerpo pero en forma lenta y sostenida. Al igual que el calentamiento, el enfriamiento debe de tener una duración de mínimo 15 y una máxima de 30 minutos.