Gimnasia básica infantil | Cultura Saludable

Gimnasia básica infantil

gimnasia_infantil
Foto(s): Cortesía
Víctor Hugo Villanueva

La gimnasia es un deporte milenario del que no se sabe su origen, que es el pilar de todos los deportes, por ser una disciplina muy completa en el desarrollo de las habilidades físicas.

El entrenador de gimnasia artística, Jesús Manuel Hernández Chávez menciona que es una disciplina compleja de enseñar, porque se deben tener conocimientos de fisiología, bioenergética de la actividad muscular, bioquímica, anatomía funcional, biomecánica de los ejercicios deportivos y primeros auxilios.

Los ejercicios que se realizan aparentemente se ven sencillos, pero para realizarlos se lleva mucho tiempo practicándose, incluso años, para perfeccionarlos y ejecutarlos, pero todo dependerá de la planeación del entrenamiento.

La gimnasia artística está clasificada en dos ramas, varonil y femenil.

Desarrollo psicomotor y físico del niño

El desarrollo psicomotor es la adquisición progresiva y continua que observamos en los niños durante toda su infancia, la cual corresponde a la maduración de las estructuras del sistema nervioso central en los primeros años de vida, dependiendo de su salud y el entorno donde se desarrolla.

Ley de céfalo caudal

La primera ley de desarrollo se refiere a que el niño o niña controla la musculatura, que va desde la cabeza hasta los pies. Esta organización es una serie de respuestas motrices que se efectúan de manera descendente, es decir, que se controlan primero los movimientos de la cabeza antes que las piernas.

Por eso los niños primero mueven los hombros, brazos antes que los movimientos finos de los dedos. Por lo tanto (Granda, & Alemany, 2002), la evolución de los movimientos va desde las respuestas globales o generales a respuestas más específicas y localiza- das; el niño va logrando los diferentes movimientos progresivamente controlando su cuerpo desde la cabeza hacia los pies.